Villa María cuenta con un nuevo Centro Asistencial de las Adicciones

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quedó inaugurado en Villa María el séptimo Centro Asistencial de las Adicciones (CAs). El flamante lugar, forma parte de las acciones que contempla el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, lanzado por el gobernador Juan Schiaretti.

De esta manera, el municipio de Villa María se convierte en la séptima localidad del interior en contar con este centro dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial.

Este centro atenderá en espacio del edificio del ex Hospital Pasteur que fue restaurado para tal fin, y brindará tratamiento ambulatorio especializado en adicciones, a través de las modalidades de terapia de grupo, individual y familiar, convirtiéndose en un punto de referencia para la región, y sumándose a los habilitados en El tío, Jesús María, Cosquín, Brinkmann y Malagueño y La Francia.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, se refirió a los avances en el establecimiento de centros de atención comunitaria provinciales: “Además de articular con el sector privado, estamos avanzando en la construcción de centros propios. Lo estamos haciendo en la ciudad de San Francisco, y la idea es disponerlos en las principales ciudades del interior de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Darío Gigena Parker, hizo referencia a la importancia de este Plan Provincial: “Pensamos que es una posible solución al problema, ya que no sólo considera la prevención, sino que también comprende la asistencia, que era una deuda pendiente que tenían los Estados”, sostuvo.

Al mismo tiempo, elogió el compromiso de los intendentes con esta problemática: “Celebro su coraje y valentía, porque es un área donde no siempre vamos a obtener buenas noticias; podemos lograr resultados óptimos y cambiar la vida a una familia, pero también podemos encontrarnos con altibajos, o esfuerzos que pueden ser insuficientes”. En este sentido, destacó el valor de una red asistencial para contener, en un segundo nivel, a las familias.

En el mismo acto, se firmó un convenio entre la Provincia y el Municipio, por el cual se otorgó un aporte de 130 mil pesos que servirán para cubrir los gastos de la puesta en marcha del nuevo espacio.

Participaron también de la inauguración, el intendente municipal, Martín Gill; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; autoridades municipales; representantes de la Universidad de Villa María y trabajadores de la salud.

Esta inauguración se da en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas “Entre Todos Prevenimos”, que tiene lugar del 25 de junio al 1 de julio, e incluye la realización de actividades en toda la provincia.

Como acción desarrollada durante la semana, se destaca además la iniciativa llevada a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes, durante el partido de Talleres y San Lorenzo. En la cancha, los jugadores de los equipos de fútbol se sumaron a la acción difundiendo el mensaje “Entre Todos Prevenimos”, aportando el compromiso vinculado al deporte.

Qué es la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones que tiene como objetivo establecer una asistencia en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad.

A través de esta red de 4 niveles se presenta el abordaje de las adicciones, que pasa por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz, las intervenciones de mínima complejidad, llegando a las intervenciones de alta complejidad.