Villa María adhirió al programa «Proteger»

El pasado viernes 30 de junio, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Villa María y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, para desarrollar el programa Proteger. El objetivo del mismo es fortalecer acciones y estrategias orientadas a la prevención y asistencia de enfermedades como tabaquismo, hipertensión, diabetes, obesidad, como así también la promoción de la actividad física.

El acuerdo fue rubricado por el intendente local, Martín Gil y el director de ECNT, Leonardo Mongi. Al respecto, Gil sostuvo que la firma de este convenio posibilitará el acceso a un financiamiento de alrededor de 6 millones de pesos, que serán destinados a desarrollar los programas del Gobierno provincial en la ciudad de Villa María.

Al mismo tiempo, el intendente afirmó: “Se trata de prevenir afecciones de carácter social, que tienen relación con los comportamientos y hábitos, especialmente de la población adulta, que será el grupo etario al que se orientarán las estrategias”.

La iniciativa funcionará desde un enfoque de gestión territorial integral, bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal,y contará con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como nexos claves en los diferentes barrios.

¿Qué es Proteger?

El Programa Proteger es un proyecto dirigido a la protección de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y propone brindar una atención integral que contemple la prevención y los controles adecuados en los centros de salud.

Está financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y tiene como objetivos brindar capacitación y recursos a los servicios de salud, extender su alcance y proteger a los grupos de población vulnerables contra factores de riesgo prevalentes de las enfermedades crónicas.

Asimismo, pone el acento en la articulación de estrategias de promoción de la salud a través de la comunicación, fortaleciendo la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación, actividad física y el control de tabaco.