Viaja a Brasil el equipo especializado en trasplantes

El equipo especializado en trasplantes del Hospital Córdoba, que encabeza Adolfo Uribe, viajará esta madrugada a Brasil para iniciar el proceso de actualización sobre trasplantes de pulmón con donante vivo. La capacitación está a cargo del reconocido especialista, José Luis Peixoto Camargo, en el hospital Santa Casa de Misericordia, en Porto Alegre, Brasil.

La visita durará tres días y la agenda prevé la participación del consultorio del equipo de trasplantología, reuniones con el grupo especializado y participación del consultorio de pre-trasplante de dicho nosocomio.

Cabe recordar que fue el equipo de Peixoto Camargo el que realizó el trasplante pulmonar de una de las mellizas Oviedo. Justamente, Maribel se encuentra en estos momentos en esa institución realizando un control post operatorio, acompañada por su papá, con el apoyo del ministerio de Salud de la provincia. De esta manera, tendrán la oportunidad de encontrarse personalmente con los especialistas cordobeses.

El equipo del Hospital Córdoba también tiene previsto visitar el Hospital Molinos de Viento, también en Porto Alegre. Allí serán recibidos por Nilton da Silva Brandao, director de la institución.

La decisión de incluir el trasplante de pulmón con donantes vivos a la normativa vigente en nuestro país, fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 24 de febrero, a través del Decreto 239/2012.

Atendiendo al nuevo requerimiento, el ministro de la cartera de Salud,  Carlos Simon, dispuso que se conformara un equipo multidisciplinario de especialistas para ser actualizados en el desarrollo de esta práctica, que se prevé podrá realizarse en Córdoba en tanto la normativa esté reglamentada.