Unos 230 mil niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio

Con el objetivo de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola y poliomielitis en todo el país, el próximo lunes 1 de septiembre comienza una campaña nacional de vacunación. Córdoba, a través del ministerio de Salud, cubrirá una población de 230 mil niños de entre 1 y 4 años, suministrando las dosis necesarias en forma gratuita en todos los centros de vacunación.

“Debemos llegar a vacunar a unos 230 mil niños, de 1 a 4 años, en la segunda dosis”, explicó Sandra Belfiore, encargada del área de Inmunización de Epidemiología la Provincia, quien además detalló que esta dosis extra de dos vacunas, -la doble viral para proteger sarampión y rubéola y la Sabín para la polio-, debe aplicarse “más allá de que los niños tengan el Calendario Nacional de Vacunación al día”.

El objetivo de esta campaña, que se extenderá hasta el 31 de octubre, es determinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y pretende erradicar este tipo de enfermedades, con patologías que se pueden anular con las vacunas, que son efectivas y seguras.

Según Belfiore, las dosis se encuentran en los vacunatorios públicos de hospitales y centros de salud habilitados, y tanto en Córdoba como en el país “se espera superar el 95% del total niños que deben ser vacunados”.

Teniendo en cuenta el último período de cuatro años medido, Argentina llegó a cubrir un 90% de niños entre 1 y 4 años vacunados para prevenir estas enfermedades, mientras que la provincia de Córdoba, en el mismo período se llegó a la cobertura de un 95% de la población objetivo, por lo que superó la media nacional, detallaba la especialista.

“Con estas campañas, que se realizan para reforzar el calendario nacional, se pretende superar o  mantener o esos logros de cobertura”, explicó Sandra Belfiore.

La aplicación de una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, llegando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Respecto del suministro de las vacunas, la especialista explicó que “son dos dosis que se dan en forma conjunta; la Doble Viral contra sarampión y rubéola es inyectable, y la Sabín contra la polio se suministra en forma de gotitas por boca”.

Cabe destacar que se proporcionarán en forma gratuita y obligatoria en todos los centros de vacunación y hopsitales públicos de toda la provincia. Asimismo, el ministerio de Salud, trabajará en estos próximos dos meses en coordinación con jardines de 3 y 4 años, por lo que “pedimos la colaboración de padres y docentes para que autoricen la vacunación de sus hijos en las salitas, donde llegaremos con los equipos de salud”, concluyó  Belfiore.

SOBRE SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS

Las tres son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras.

El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor gravedad cuando afecta a niños en menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, de transmisión por gotas de flügge que cursa en forma benigna y cuando hay circulación del virus en la comunidad este puede afectar mujeres embarazadas produciendo Síndrome de Rubéola Congénito (SRC) por embriofetopatía.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal – oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte.

Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo, para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras, que permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, por es indispensable el logro de coberturas óptimas.

Durante el 2013 se notificaron casi 32.000 casos en la región europea de la OMS, 77.000 en la región africana, 16.000 en el sudeste asiático, entre otros. En la Región de las Américas el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2002 y el último caso de rubéola en 2009. El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en el año 2000 y de rubéola en 2009. En los países que están libres de circulación de los virus de sarampión y rubéola, como Argentina, la ocurrencia de un solo caso se considera brote.

La situación mundial a junio de 2014 es que tres países continúan con poliomielitis endémica (Pakistán, Nigeria y Afganistán) y 12 países africanos registran brotes. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje, incluida la Región de las Américas. América latina está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.