Una vida saludable ayuda a prevenir la diabetes

La difusión de buenos hábitos de alimentación y una vida con actividad física frecuente, se convierten en los temas más difundidos en una jornada como hoy, en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y se informa sobre cómo prevenir la enfermedad.

Las actividades previstas para la celebración de la fecha, se concentraron en la difusión de mensajes y consejos sobre una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes; además de realizar controles efectivos para evitar complicaciones.

Para tal fin, en la plaza San Martín de la cuidad, durante toda la jornada, los equipos de Salud del programa “Córdoba te cuida”, realizaron controles voluntarios y gratuitos de factores de riesgo, -como tensión arterial, peso, cintura y talla-, para prevenir y detectar la diabetes.

Además, desde la dirección de Enfermedades Crónicas del ministerio de Salud, recomiendan en este sentido, los siguientes consejos saludables:

DIARIAMENTE REALIZA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, SE ACONSEJA:

– Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de jugos de fruta, gaseosas u otras bebidas azucaradas.

-Comer al menos dos a tres raciones de verduras al día, que incluyan las de hojas verdes como espinacas, lechugas, etc.

-Consumir hasta tres raciones de fruta fresca al día.

-Elegir frutos secos, una fruta fresca o yogur sin azúcar para picar entre comidas.

-Limitar la ingesta de alcohol.

-Eligir cortes magros de carne blanca, aves y pescado en lugar de carnes procesadas o rojas.

-Comer pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.

-Elegir grasas insaturadas como aceite de oliva, de maíz o aceite de girasol en lugar de grasas saturadas como manteca.

COMIENZA EL DÍA CON UN DESAYUNO SALUDABLE:

-Consumir un desayuno saludable ayuda a controlar el apetito y las concentraciones de glucemia, tanto en adultos como en niños.

-Saltarse el desayuno va asociado al aumento de peso.

-Tomar un desayuno saludable reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ejemplo: Té o café sin azúcar + Leche descremada + Pan integral con queso descremado + una fruta fresca (manzana, pera, naranja, melón, etc.).

REALIZA 30´ DE ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS

-La actividad física forma parte de una vida saludable en todas las personas. Mantiene al cuerpo en condiciones físicas adecuadas, mejora el estado físico y mental y ayuda a prevenir varios problemas de salud.

-Es uno de los componentes determinantes en el equilibrio calórico, y en las personas diabéticas es un aspecto del tratamiento, tan importante como la nutrición o la medicación. La actividad física mejora el control de la glucemia y puede ayudar a disminuir las dosis de medicación en los diabéticos.

-Como todo programa de actividad física, el ejercicio debe ser adecuado al nivel de capacidad física de cada persona. Las recomendaciones deben ser individualizas, hay que tener en cuenta el grado de control de la enfermedad, tipo de tratamiento y capacidad de autocontrol.

-Empezar una rutina de ejercicio es parte de un cambio necesario para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes. Si aún no ha empezado, acuda lo más pronto posible con su médico para recibir indicaciones sobre la rutina más adecuada para usted.