Una respuesta sanitaria al problema de las adicciones

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti inauguró en la ciudad de San Francisco la segunda Comunidad Terapéutica Pública, para la rehabilitación en adicciones. Se trata de un edificio de 800 metros cuadrados, ubicado en el predio del Hospital Iturraspe, con una capacidad de 28 camas, que pueden ampliarse a 32, y que permitirán cubrir 112 tratamientos al año.

“Es una inversión muy importante que ha hecho el Gobierno de la Provincia de Córdoba para atender la problemática de las adicciones, en el cuarto nivel de complejidad. Se trata de una atención que permite rehabilitar a las personas, en este caso especialmente para jóvenes y mujeres”, destacó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El titular de la cartera sanitaria explicó que la implementación de la Comunidad Terapéutica implica una articulación con los otros tres niveles de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), por lo que el ingreso a este dispositivo siempre es una derivación dentro de ese sistema.

“La rehabilitación es la última etapa de acceso en lo que hace al tratamiento de las adicciones. Se atiende la crisis cuando hay una intoxicación aguda en el hospital regional que es el tercer nivel; el segundo nivel implica atención ambulatoria, de la familia, de control de la persona que sufre la adicción, y el primer nivel es de promoción, prevención y escucha”, detalló.

La RAAC está compuesta por 97 centros de nivel 1 y 2. A su vez, en la Comunidad Terapéutica de San Francisco también funcionará un centro de atención ambulatoria.

Cabe señalar que la Provincia también cubre tratamientos para personas sin obra social en comunidades terapéuticas de seis ONG con las que existe convenio. En ese marco, hay 150 personas que actualmente reciben contención.

La creación de estos dispositivos significan un nuevo paradigma, en tanto constituyen una respuesta sanitaria al problema de las adicciones, que no se trata ya solo desde las órbitas de seguridad.

“A partir de la gestión del gobernador Schiaretti, las adicciones pasaron a ser un problema de la salud pública; en otras provincias esto depende de los ministerios de gobierno o de desarrollo social. Para nosotros la persona que tiene problemas con el consumo de sustancias es una persona pasible de un tratamiento médico, de una asistencia organizada, distribuida territorialmente», enfatizó Fortuna.

Es preciso recordar que la apertura de centros va acompañada de un fuerte formación académica que desde este año cuenta con el respaldo académico de la Universidad Provincial de Córdoba, en el programa denominado Educación Superior en Adicciones.

Por parte de la cartera de Salud, acompañaron en la inauguración de la Comunidad Terapéutica de San Francisco, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y su equipo; autoridades del Hospital Iturraspe, el gabinete del Ministerio de Salud, directores de hospitales provinciales, demás funcionarios, y trabajadores de la salud.

Al finalizar los actos, el gobernador Schiaretti junto al ministro Fortuna, supervisó el avance de las obras de ampliación y mejora del Hospital Iturraspe.