Una red de cuidados para los bebés prematuros

Está en marcha, hasta el 18 de noviembre, la Semana del Prematuro, que busca promover los derechos de los bebés nacidos antes de término y movilizar a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento.

En esta edición, se prioriza la difusión del derecho número 3 del decálogo de Unicef, que hace referencia al derecho de los recién nacidos prematuros a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, con visión de futuro.

En ese sentido, es importante poner en valor el trabajo de la Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo (SERENAR), gracias al cual Córdoba es una de las provincias argentinas que lidera las acciones para sensibilizar sobre estos derechos. Creada en 1997, cumple una función fundamental en la atención de los bebés prematuros o con otras complejas situaciones de salud.

La red está compuesta por diez nodos a lo largo de todo el territorio, que a su vez comunican instituciones de la región de distintos niveles de atención. Su objetivo es facilitar el acceso de los niños y niñas nacidas en forma prematura a un seguimiento ambulatorio adecuado, en igualdad de oportunidades, más allá de su lugar de residencia.

La meta última del programa es la integración de los recién nacidos de riesgo a la sociedad en las mejores condiciones psicofísicas, a través del trabajo conjunto de los equipos de salud, las familias y las organizaciones sociales.

Vale resaltar, además, que en la Provincia se cuenta con servicios de neonatología con la infraestructura y la capacidad técnica adecuada para brindar los mejores cuidados a los recién nacidos prematuros; entre ellos, las tres maternidades de la capital y los hospitales regionales. Al respecto, se destaca la recientemente inaugurada nueva terapia intensiva del Hospital Materno Neonatal, que es la más grande de la Provincia.

Sobre la prematurez

En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros. La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año. En Córdoba, nacen aproximadamente 56.000 niños y niñas por año, de los cuales el 7 por ciento son prematuros y el 1 por ciento, de muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos).

Durante el año 2017, ingresaron a los servicios de neonatología de los hospitales provinciales 2.078 bebés prematuros, lo que representa el 41 por ciento de los ingresos. De este grupo, 1.508 se internaron en maternidades de la ciudad de Córdoba (Hospital Materno Neonatal, Hospital Materno Provincial, Hospital Misericordia del Nuevo Siglo; e incluyendo además la Maternidad Nacional). Los otros 570 fueron internados en el interior provincial (Nuevo Hospital de Río Cuarto, Villa Dolores, Villa María, Domingo Funes, Alta Gracia y San Francisco).

Alrededor del 35 por ciento de los niños y niñas prematuros nacidos durante el último año ingresó a los consultorios de seguimiento de alto riesgo. Allí reciben -de acuerdo a sus necesidades- cuidados y monitoreo en pediatría y neonatología, fonoaudiología, psicomotricidad, oftalmología, neurología, estimulación temprana, cardiología y trabajo social, entre otras disciplinas.

El trabajo de la Red Serenar ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil, en especial aquellas muertes vinculadas a causas perinatales asociadas a la prematurez, como la dificultad respiratoria, y patologías que se pueden desarrollar después del primer mes de vida.