Una nueva cohorte de residentes en Salud recibió su diploma

Esta mañana, en el Pabellón Argentina ubicado en Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de una nueva cohorte de 245 profesionales de la salud que completaron su residencia en el sistema público provincial.

Del acto participaron, el ministro de Salud, Francisco Fortuna; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Capacitación y Docencia, Sergio Metrebián; y los directores y jefes de servicio de los hospitales provinciales.

También estuvieron presentes, el secretario de Graduados en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Córdoba; el presidente del  Círculo Médico, Ángel Mínguez; y representantes de otros colegios profesionales y entidades deontológicas y científicas.

En la oportunidad, el Ministro de Salud felicitó a los residentes que concluyeron su formación por el esfuerzo individual que se pone en juego en los años intensos de una residencia; y reconoció «la generosidad en la transmisión de conocimientos» de quienes participan en su capacitación.

«Uno de los desafíos de la formación de posgrado es también la integración entre el sistema público y el sistema privado, en ponernos de acuerdo en estándares que son indispensables para generar ámbitos de capacitación en lo que respecta a infraestructura, capacidad operativa y tecnologías, pero esencialmente en el capital humano, que es el más valioso», expresó Fortuna.

Además, el Ministro destacó el «sentido social de los profesionales de la salud» como inherente a su rol.

En tanto, Sergio Metrebián reconoció a los egresados y auguró que «seguramente serán responsables y protagonistas de la salud en los próximos años». Además, hizo un balance de lo actuado por parte de la dirección de Capacitación y Docencia.

En ese marco, afirmó que -en un trabajo conjunto con autoridades del ministerio, universidades, instituciones de salud públicas y privadas, consejos y colegios profesionales y con los residentes- se logró «desarrollar un concepto federal con impronta cordobesa» para la formación de posgrado en salud. Marcó como hitos la realización de un examen único, el sistema de acreditación de residencias (SIPARES), los programas teóricos unificados, entre otras políticas implementadas.

El acto concluyó con la actuación de la soprano Lucrecia Gil Tapia.