Una muestra itinerante de acciones de salud y prevención

Este viernes tuvo lugar en La Para la edición número 45 de la Feria de la Salud y la Actividad Física, la iniciativa que desde hace seis años recorre la provincia presentando diferentes programas y acciones desarrollados en el ámbito del Ministerio de Salud de Córdoba y de otras carteras provinciales.

Mabel Rubio, subsecretaria de Programas y organizadora, se mostró muy satisfecha con la participación de la comunidad de la localidad del departamento Río Primero, que fue masiva. La jornada comenzó a las 9 de la mañana y una vez más estuvo orientada a “ofrecerle a la comunidad nuevas alternativas para cambiar los hábitos de vida y transformar esto en mucho más saludable”, dijo la funcionaria.

En el caso de los escolares, alumnos del primer turno de los últimos grados de la escuela primaria y primeros cursos del nivel medio recibieron una conferencia acerca de violencia familiar. Los más chicos, a partir del Nivel Inicial, participaron en tanto de actividades lúdicas enfocadas a la alimentación saludable en las que se repartieron frutas.

También se desarrollaron competencias deportivas y una búsqueda del tesoro. Por la tarde, estudiantes secundarios asistieron a una conferencia acerca de adicciones. Los chicos participaron también del sorteo de bicicletas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=r1AE00JGstQ&feature=plcp

Para la comunidad

Un simulacro de rescate con personal de Bomberos, Policía de Córdoba y paramédicos realizado en plena calle convocó a los presentes a la hora de la siesta. El público presenció las tareas de salvamento que se llevan a cabo en situaciones de accidentes entre vehículos.

A la lista acostumbrada de actividades de prevención y promoción se agregaron esta vez un par de iniciativas. Así, la Sociedad de Reumatología efectuó un test y brindó información a los presentes, mientras que el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba mostró su trabajo en materia de audición y trastornos de voz.

“Estas nuevas adhesiones nos van a acompañar en las próximas ferias”, adelantó Rubio, quien dijo además que la próxima fecha se realizará en la ciudad de Villa Nueva el día 28 de este mes.

Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó el encuentro con intendentes y jefes comunales que sirvió para tratar problemáticas sanitarias de la zona.

“La Feria trabaja especialmente con los menores, grupo en el que creemos que nuestro mensaje preventivo encuentra un campo más fértil de acción. Pero en realidad está dirigida a toda la comunidad, con la idea de enfatizar los aspectos de prevención”, finalizó Ingelmo.