Un despliegue de actividades de salud en Río Segundo

Con variadas acciones de prevención y promoción de la salud, simulacros de accidentes y propuestas recreativas, el viernes 8 de junio Río Segundo recibió a la Feria de la Salud y de la Actividad Física, en el marco de la Fiesta Provincial de la Soja que se realiza en esa localidad.

Organizada por la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud de la Provincia, el evento contó con una excelente afluencia de gente de todas las edades que pudo conocer los diversos programas con que cuenta la cartera sanitaria. También se dictaron conferencias sobre temas de interés público: adicciones, a cargo de la subsecretaría de Adicciones del ministerio de Desarrollo Social y violencia contra la mujer, por referentes del ministerio de Justicia.

Mabel Rubio, subsecretaria de Programas del ministerio de Salud, dijo que la Feria “recorre localidades del interior de la provincia llevando los programas existentes en el ministerio para conocimiento de la comunidad”, y explicó además que actualmente la iniciativa cuenta con la participación de otros ministerios que la enriquecen con sus respectivas propuestas.

“Trabajamos además con las escuelas, porque los niños llevan a sus casas la información que distribuimos y que es debatida en familia”, agregó la funcionaria en relación a la participación de estudiantes de los distintos niveles de la educación que recorrieron la Feria en esta edición.

Entre las acciones, el público presente pudo realizar determinaciones de grupo y factor sanguíneo, glucemia y cooxemia, así como vacunaciones, consultas oftalmológicas y tomas de tensión arterial. En acción articulada, participaron el ministerio de Justicia, con las direcciones de Asistencia a Víctimas del Delito y de Derechos Humanos, el ministerio de Educación con Recreos Saludables y Tren de la Salud, el ministerio de Desarrollo Social con Adicciones, el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección de Inclusión Sanitaria.

A su vez, se concretó una reunión con intendentes y secretarios de Salud del departamento Río Segundo, que contó con la presencia del viceministro de Salud, Norcelo Cardozo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo y legisladores departamentales.

Entre las actividades desarrolladas se contaron simulacros de accidentes viales, con la participación de bomberos y paramédicos, clases de gimnasia y caminatas para adultos mayores. La jornada concluyó con sorteos de bicicletas entre los más chicos.