Un caso importado de chikungunya en Córdoba

Se realizó este martes una nueva reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Allí se informó sobre un caso confirmado de chikungunya importado y se repasó la información sobre los casos de zika, debido a resultados de laboratorio recibidos desde Pergamino.

El caso de chikungunya se trata de un hombre joven, que reside en Barrio Crisol, con antecedente de viaje a Río de Janeiro. Fue atendido en forma ambulatoria, con buena evolución.

En tanto, sobre zika, se recibieron resultados de laboratorio que confirmaron retrospectivamente otro caso importado relacionado al primer caso de barrio Urca y un caso en Villa Dolores que data del mes de agosto; todos con antecedentes de viaje a Playa del Carmen. Cabe aclarar que estos debieron ser confirmados por el laboratorio de referencia nacional, debido a que fueron muestras tardías. En total, a partir de la segunda mitad del año, son cuatro los casos importados confirmados.

Además, hay un caso de transmisión vertical de zika (de madre a hijo, durante el embarazo), de una mujer que residía en Bolivia y cursó su viremia en ese país, y que fue informado con anterioridad. La mujer vino a Córdoba a continuar con los controles de su embarazo en la Maternidad Nacional. El fin de semana se produjo el nacimiento del bebé por parto natural, que tiene diagnóstico de microcefalia. Hay un segundo bebé cuya madre tuvo sospecha (no confirmada) de zika en el embarazo, que no presenta ninguna anomalía, pero que estará en seguimiento, como lo consigna el protocolo elaborado para tal fin por la Dirección de Maternidad e Infancia.

«Es fundamental que las mujeres que están cursando un embarazo eviten viajar a las zonas donde está activa la circulación del zika. Y si realmente no pueden evitar el viaje, que extremen los cuidados para evitar las picaduras de mosquitos y también que usen preservativo, ya que también puede transmitirse por vía sexual», recomendó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

No hubo nuevos casos de dengue confirmados; pero sí hubo casos sospechosos luego descartados, ante los cuales se iniciaron los correspondientes controles de foco. «Hasta ahora, se han hecho 17 operativos de este tipo en distintas localidades de la provincia», destacó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

Capacitaciones

La semana pasada tuvo lugar una importante capacitación sobre dengue, chikungunya y zika, con invitados de Brasil y disertantes locales. Allí se hizo énfasis en el zika y sus complicaciones en el embarazo; y se dio a conocer el circuito de atención de las mujeres embarazadas y recién nacidos de riesgo, previsto para esta contingencia.

La semana que viene se concretará una jornada provincial de vigilancia entomológica, que abordará la importancia sanitaria del aedes aegypti y del cúlex quinquefasciatus en la provincia de Córdoba

La misma está dirigida a referentes de municipios y comunas que participen en acciones de vigilancia y control vectorial y se realizará el martes 6 de diciembre, de 8.30 a 14, en el auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología. La inscripción es on-line, haciendo click aquí.

Hasta el 19 de diciembre habrá otras capacitaciones, en capital y en el interior, dirigidas a equipos de salud de instituciones públicas y privadas.