Últimos días de la campaña de detección precoz del cáncer de mama

La campaña de mamografías gratuitas empieza a transitar sus últimos días. Hasta el 28 de octubre, las mujeres entre 40 y 70 años tendrán la posibilidad de acceder a este estudio, tengan o no obra social, en el mamógrafo móvil instalado en la explanada del Oncológico.

Para solicitar un turno hay que llamar al 0351 – 157065017, en el horario de 9 a 13. Además, durante estos días, especialistas del Hospital Rawson están a disposición para solucionar las dudas de las personas que se acercan a hacerse el estudio.

La iniciativa se realiza en conjunto entre el Ministerio de Salud -a través del programa provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el Hospital Oncológico y el Hospital Rawson- junto con la Fundación Oncológica Córdoba.

Los mamógrafos móviles

El programa provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con cuatro mamógrafos móviles, que recorren durante todo el año las distintas localidades de la provincia. Desde el inicio del programa en el año 2012, se han hecho unas 30 mil mamografías.

Además de la campaña en Córdoba capital, hay otros dos operativos activos en este momento, en Berrotarán y en El Tío. El pasado sábado 8 de octubre se ubicó también un mamógrafo en el Kempes, en el marco de una acción del Programa Córdoba Con Ellas.

En esta campaña, se pondrán a disposición 300 turnos. Esta intervención se realiza en adhesión al Día Internacional del Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre.

Prevención y detección precoz

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta con más frecuencia a mujeres a partir de los 45 años. Algunos hábitos saludables pueden contribuir a reducir el riesgo:

  • Reducir el consumo de grasas.
  • Sumar frutas y verduras, para una alimentación equilibrada.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Realizar actividad física.

De todas maneras, es importante saber que no todo depende del cuidado. El cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, de estilos de vida y también genéticos, algunos de los cuales aún se desconocen.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación. Las dos herramientas para el diagnóstico temprano son el examen clínico mamario -que hace un profesional en un consultorio médico- y la mamografía. Es importante que todas las mujeres acudan a la consulta ginecológica una vez al año para solicitar estas u otras prácticas complementarias.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar el cáncer, incluso antes de que sea palpable. El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren durante todo el año las distintas localidades de la provincia para facilitar el acceso a este estudio para mujeres de 40 a 70 años.