Últimos días de la campaña de detección de psoriasis

Hasta el 17 de agosto, en el Hospital Córdoba se lleva adelante una campaña de detección gratuita de la psoriasis y artritis psoriásica, la que incluye consultas, difusión, y charlas abiertas a la comunidad y profesionales.

La iniciativa incluye la posibilidad de acceder telefónicamente a un turno con profesionales especializados en la temática. Las personas interesadas podrán contactarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas al teléfono (0351) 589-0847 o por WhatsApp al (0351) 156-820404.

En tanto, el lunes 13 de agosto, de 12 a 13 horas, tendrá lugar una charla abierta a profesionales de la salud, en el Aula de Diabetes ubicada en la planta baja del Hospital Córdoba. También, el martes 14 de agosto, de 12 a 13 horas, habrá una charla gratuita y abierta a la comunidad, en el Aula Magna del Hospital Córdoba. Ambas estarán a cargo de la dermatóloga Susana Pereyra, y la reumatóloga Verónica Savio.

Sobre la enfermedad

La psoriasis es una enfermedad, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que también puede asociarse a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también desarrollan inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina artritis psoriásica, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel la que se inflama. En cambio, cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones (manos, columna vertebral u otras) las que se encuentran afectadas. Los síntomas se presentan durante los ‘brotes’ o períodos de actividad de la enfermedad.