Tres nuevas vacunas gratuitas en el Calendario 2015

El 2015 será un año intenso en los más de 800 vacunatorios de la Provincia de Córdoba, ya que se suman tres nuevas vacunas al Calendario oficial: contra el rotavirus, la varicela y el meningococo. Con estas incorporaciones, el esquema anual obligatorio se amplía a 19 vacunas gratuitas, logrando una segura y eficaz cobertura sanitaria.

La iniciativa comenzará a partir del 2 de enero, con la aplicación de las dosis contra el rotavirus, mientras que las demás se informarán en el transcurso del flamante año.

Al respecto, durante el encuentro de vacunadores de la Región Centro que tuvo lugar en Córdoba durante el pasado mes de octubre, la coordinadora del Programa Nacional de control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, explicó: “Llegaremos a 19 vacunas en el calendario, es muy amplio, uno de los más completos del mundo, abarca todas las etapas de la vida”, afirmó la reconocida especialista en la materia.

“Esto implica una tensión para el sistema de salud, completar esquemas, ver cómo se co-administran las vacunas, es un desafío enorme para el equipo”, agregó.

Vizzotti explicó que el Estado Nacional, a través del área a su cargo, define las vacunas que se incorporan al calendario a partir de una evaluación de la situación epidemiológica, y pone en marcha la adquisición, el almacenamiento y la distribución de las vacunas. A partir de allí, “la tarea de la Provincia es gestionar la vacuna para que le llegue a la población en forma segura y eficaz, logrando altas coberturas en la población y recogiendo la información de cómo disminuyen las enfermedades”, explicó.

Al respecto, destacó la labor de los vacunadores y funcionarios de nivel central encargados de esa tarea, como el “eslabón de oro” de la cadena, que tienen el contacto con la gente y logran que las comunidades obtengan la inmunización que necesitan.

Sobre el valor de la incorporación de estas nuevas vacunas, Vizzotti manifestó que se trata de un cambio de paradigma, una inversión de gran trascendencia a nivelsanitariopara evitar que los niños se enfermen. “En el país, habría alrededor de 12.800 internaciones menos por neumonía por año en niños menores de 5 años, son casi 40.000 internaciones menos en 3 años, media cancha de River”, graficó en relación al meningococo.

Respecto al aspecto social de la medida, la especialista destacó: “Cuando una vacuna se incorpora al calendario significa que es gratuita y obligatoria y eso es un signo de inclusión grande porque son vacunas carísimas, que no serían accesibles para la mayoría de la población”.

Contra el rotavirus; a partir de enero

Una de las que se suman es la vacuna monovalente Rotarix, contra el rotavirus. Han llegado a nuestra provincia más de 30.000 dosis, que ya se han distribuido en los vacunatorios habilitados. La campaña comienza a partir del 2 de enero de 2015 y está destinada a todos los niños y niñas que cumplan dos meses a partir de esa fecha, o dicho de otra manera, para todos los bebés nacidos a partir del 1° de Noviembre de 2014.

Al respecto, Sandra Belfiore, encargada del programa de Inmunización del Área de Epidemiología de la Provincia, informó que “el esquema de vacunación consiste en dos dosis, la primera a los dos meses y la segunda a los cuatro meses. Es de presentación oral y se coloca junto con el resto de las vacunas de calendario para esas edades que son: vacuna Sabín, Prevenar 13 y Quíntuple”.

Además, proveyó datos sobre la situación en nuestro país: “En Argentina, ocurren entre 22.000 a 27.000 internaciones por año –con predominio en la época invernal- a causa de diarrea causada por rotavirus en menores de 5 años, entre el 30 y el 35% de ellas se da en niños menores de un año. Se estima que la diarrea aguda causa entre 60 a 130 muertes anuales, esto es el 1,2% de las muertes en menores de 5 años de edad”.

La vacuna anti‐rotavírica constituye una importante oportunidad para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la letalidad que produce en niños más pequeños.

Contra la varicela

La vacuna contra la varicela suele administrarse cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses y un refuerzo a niños de entre 4 y 6 años para una mayor protección. Asimismo se recomienda la administración de dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días, como mínimo, a personas de 13 años o más que nunca hayan tenido varicela y que no se habían vacunado previamente.

Contra el meningococo

Puede haber distintas combinaciones de bacterias del meningococo. Por este motivo, se pueden aplicar distintos esquemas según la situación epidemiológica:

-Meningococo C Conjugada: para los menores de 12 meses, el esquema de vacunación consiste en dos dosis.

-Vacuna tetravalente: esta vacuna protege contra enfermedades provocadas por 4 grupos (A, C, Y, W 135) del meningococo. El esquema de vacunación consiste en una sola dosis a partir de los dos años hasta los 55 años.

-Meningococo BC: el esquema de vacunación consiste en dos dosis a partir de los cuatro años.

*Por consultas, comunicarse con el Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Córdoba, al: (351) 434‐1543/44, o153-463803. Vía mail: inmunizacionescba@gmail.com.