Trabajo conjunto en el próximo Censo Nacional de Salud Mental

El secretario de Salud Mental provincial, Emilio Filipponi, recibió el pasado viernes al secretario de Salud Mental de la Nación, Luciano Grasso, con el objetivo de coordinar el Censo Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental. Esta iniciativa tiene por objetivo identificar a las personas internadas y sus condiciones, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En el encuentro, se acordó llevar adelante un trabajo conjunto y sistematizado, en el que cada institución asignará un referente responsable. El censo será voluntario y los censistas serán capacitados previamente.

Los resultados preliminares, que estarán listos en diciembre, permitirán a cada jurisdicción diseñar políticas y acciones tendientes a la desmanicomialización de las personas.

La implementación de este registro constituirá también un insumo para ejecutar futuras acciones y una base para la evaluación de políticas en salud mental.

Estuvieron presentes en la reunión, María Pia Guidetti, directora General de Gestión Sanitaria; María Inés Díaz, de la Asociación de Clínicas Psiquiátricas, directores, subdirectores y referentes de hospitales públicos y privados de la provincia.