Test gratuitos de VIH en el Encuentro de Colectividades

El próximo sábado 9 de febrero, entre las 18 y las 4 horas, se realizará una Campaña de Prevención y Detección de VIH, en el marco del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia. La misma se suma a las acciones que viene llevando a cabo el ministerio de Salud de la provincia, con su programa de verano: “ Córdoba Te Cuida”.

Como sugiere el lema de ONUSIDA, motivan las acciones de esta Campaña tres objetivos básicos: “Cero nuevas infecciones”, siendo para ello fundamental el uso del preservativo; “Cero muertes” al existir un tratamiento gratuito y eficaz y “Cero discriminación”, ya que muchas personas con VIH ven vulnerados sus derechos al ser estigmatizadas y discriminadas. Esto además supone un obstáculo en la prevención y en el tratamiento de la infección; el rechazo y la ignorancia favorecen la expansión de esta pandemia.

Durante la Campaña, articulada a través de la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, el Programa Provincial VIH/SIDA, el Centro de Asesoramiento y Prueba Voluntaria del Hospital Arturo U. Illia, la Municipalidad de Alta Gracia y la AIDS HEALTHCARE FUNDATION, se realizarán tests gratuitos, asesoramiento, consejería y entrega de material informativo y de preservativos, estimulando su uso habitual.

Recordemos que la detección oportuna del VIH redunda en un rápido acceso al tratamiento, ganando años y calidad de vida para el paciente. De allí la importancia de realizarnos el test de forma periódica, ya que es la única manera de detectar tempranamente la posibilidad de una infección y de cuidar a quienes más queremos y a la comunidad en general.

Algunos datos sobre el VIH
Las personas con VIH que conocen su status, al recibir una consejería preventiva, seguimiento y acompañamiento adecuado pueden llevar una vida productiva y de calidad, además de adquirir conductas para reducir el riesgo de transmisión.

Detectar el VIH, como una estrategia universal y en conjunto con el inicio del tratamiento temprano, podría reducir la incidencia y la mortalidad del VIH/SIDA, a menos de una cada mil personas para el 2016.

El acceso universal al tratamiento no puede lograrse sin el acceso a las pruebas de diagnóstico del VIH. De 34 millones de personas en el mundo que viven con el VIH, sólo 14 millones lo saben.

La clave, prevención y promoción
Se ha demostrado que las acciones a llevar a cabo en la estrategia de prevención y control de la pandemia de VIH/SIDA consisten fundamentalmente en:

• Prevenir nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)

• Promover la detección voluntaria de VIH/SIDA con consejería pre y post test.

• Mejorar la accesibilidad de los/as consultantes a la información y prueba de detección.

• Fomentar la adopción de comportamientos de bajo riesgo.

• Facilitar y orientar el apoyo psicológico y la asistencia interdisciplinaria a las personas afectadas por VIH/SIDA, sus familias y entorno social.

• Contribuir a interrumpir la cadena de transmisión del VIH y demás infecciones de transmisión sexual.