Testeos rápidos para VIH y sífilis en el Hospital Tránsito Cáceres

El martes 9 de octubre, tendrá lugar en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, la campaña “Yo Elijo Saber”, una acción de prevención y detección de VIH y sífilis, en la que se podrá acceder a testeos rápidos en forma gratuita y se proyectará la película “Distantes”.

En el subsuelo de la capilla, de 10.30 a 13 horas, habrá puestos del Circuito de Laboratorio, que realiza testeos rápidos de VIH y sífilis, con consejería previa y posterior. El test es voluntario, confidencial y gratuito y el resultado está en 20 minutos.

El Circuito de Laboratorio es un programa del Ministerio de Salud de la Provincia, que consiste en la instalación de puestos o móviles donde se pone a disposición este test distintos espacios con gran afluencia de público. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una infección de transmisión sexual (ITS) conozcan su diagnóstico. Este es uno de los ejes de las políticas públicas nacionales e internacionales para el abordaje del VIH.

La detección temprana de las ITS facilita el acceso a un tratamiento eficaz y oportuno, que es garantizado por el estado nacional y provincial.

Esta acción en particular es organizada por los servicios de Infectología, Ginecología, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje integral en adolescencia, programa de ITS y Salud para la mujer y el programa asistencial Circuito Mujer.

Sobre la película

En el marco de esta acción, se realizará además la proyección del mediometraje “Distantes”, que aborda esta situación de salud, el mismo día a las 10 horas. La función será abierta a toda la comunidad.

El film narra las historias de Ignacio, de 22 años, y de Estela, una mujer madre de 40 años. Ambos atravesarán situaciones en relación al VIH. Por tal motivo, constituye un material útil para trabajar sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y sobre inclusión y discriminación. Fue producido por la Fundación Rosas, con la colaboración y asesoramiento del Hospital de Alta Gracia.