Móvil del Circuito de Laboratorio para testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Este viernes 28 de septiembre, tendrá lugar en Cruz del Eje una acción de prevención y detección de VIH y sífilis, en la que se podrá acceder a testeos rápidos en forma gratuita y se proyectará la película “Distantes”.

En la Plaza 25 de mayo de esa localidad, estará disponible de 9 a 16 horas un móvil del Circuito de Laboratorio, que realiza testeos rápidos de VIH y sífilis, con consejería previa y posterior. El test es voluntario, confidencial y gratuito y el resultado está en 20 minutos.

El Circuito de Laboratorio es un programa del Ministerio de Salud de la Provincia, que consiste en la instalación de móviles donde se pone a disposición este test en espacios no tradicionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una infección de transmisión sexual (ITS) conozcan su diagnóstico. Este es uno de los ejes de las políticas públicas nacionales e internacionales para el abordaje del VIH.

La detección temprana de las ITS facilita el acceso a un tratamiento eficaz y oportuno, que es garantizado por el estado nacional y provincial.

Esta acción en particular es organizada por el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje y el programa Familia Rural Sana y el Laboratorio Central, por iniciativa del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio.

 

Sobre la película

En el marco de esta acción, se realizará además la proyección del mediometraje Distantes, que aborda esta situación de salud, el mismo día a las 10 horas en el Cine Teatro Aida, en Tomás Edison 2126. La función será abierta a toda la comunidad y se contará con la presencia del elenco y del director, Marcos Ezequiel López.

El film narra las historias de Ignacio de 22 años y de Estela, una mujer madre de 40 años. Ambos atravesarán situaciones en relación al VIH. Por tal motivo, constituye un material útil para trabajar sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y sobre inclusión y discriminación. Fue producido por la Fundación Rosas, con la colaboración y asesoramiento del Hospital de Alta Gracia.

 

 

 


Volver
ff , ,