Tercer Encuentro de Trasplantes en el Hospital Córdoba

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, estuvo presente en la apertura del “Tercer Encuentro de Trasplantes. Trasplantes y Calidad” que tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Córdoba.

Se trató de una jornada académica integradora de los distintos programas de trasplantes vigentes en el hospital, en el que se abordaron temas como “Sistema de Gestión de calidad en la Práctica Asistencial” y “Calidad y su relación con los trasplantes”. Las disertaciones estuvieron a cargo de los doctores Hernán Michelangelo y Luis Aponte Tinao, profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires. También participó personal de salud de centros hospitalarios provinciales, privados y de facultades de Medicina.

El ministro Fortuna, destacó que la provincia de Córdoba es referente en trasplantes y que está en camino a cerrar un año record en cuanto a la cantidad de donantes. “Vamos a estar superando marcas históricas. Esto es importante porque sin donación no hay trasplante”, afirmó.

También destacó que el Hospital Córdoba se afianza cada vez más como institución referente en trasplante. “Hoy se hacen en el hospital prácticamente todos los tipos de trasplante que se realizan en el mundo: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón”, sostuvo el funcionario. En este sentido, recordó que en agosto se realizó el primer trasplante reno-pancreático en el sector público de Córdoba.

El Hospital Córdoba ha realizado este año 38 trasplantes de riñón, cuatro de los cuales fueron con donantes vivos en pacientes que aún no estaban siendo dializados. Otro avance ha sido la creación de la unidad de estudios pre-trasplante en el hospital, para agilizar el proceso de evaluación de los pacientes e inscripción en lista de espera.

La jornada académica fue organizada por el Servicio de Trasplante del Hospital. Se trata del tercer encuentro de este tipo desde que el Ministerio de Salud creó el área específica de coordinación de trasplantes en este nosocomio. La primera edición trató sobre “Inmunología y trasplantes”, y la segunda, sobre “Bioética y trasplantes”.