Taller de comunicación con perspectiva de géneros para equipos de salud

Como parte de la planificación anual de la Unidad de Comunicación, Prensa y TICs del Ministerio de Salud, se realizó ayer en Villa María un “Taller de comunicación con perspectiva de géneros para equipos de salud”.

El encuentro tuvo lugar de 9 a 12 horas en el Auditorio del Hospital Regional Pasteur y fue coordinado por profesionales de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista). Asistieron más de 150 personas de diferentes equipos de salud de Villa María y la región.

Al respecto, María Palero, tallerista de la Red PAR, explicó que estas capacitaciones permitieron advertir una gran preocupación e interés en los equipos de salud en relación a temas como la violencia en el ámbito laboral, el respeto a la diversidad y la importancia de generar cambios en una sociedad patriarcal y machista, que afecta tanto a varones como a mujeres.

Además, sostuvo que la comunicación debe ser entendida como un derecho y debe ser no sexista: “No debe responder a estereotipos, ni discriminar por identidades de género y, sobre todo, debe promover la igualdad de oportunidades”, expresó.

En cuanto al taller llevado a cabo en el Hospital Pasteur, Palero se mostró sorprendida por el alto nivel de interacción y participación de los asistentes, quienes hicieron aportes en relación a sus propias experiencias. “Recuperar la vivencia de lo que sucede en los consultorios o en los espacios de formación nos ayuda a trabajar de manera más concreta en las posibles propuestas o líneas de transformación que seguramente serán a largo plazo”, afirmó la especialista.

Este taller fue organizado desde la Unidad de Comunicación, Prensa y TICs, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Esta unidad estáconformada por los comunicadores de las distintas dependencias del Ministerio, y define un posicionamiento para el trabajo comunicacional en salud basado en un enfoque de derechos, la perspectiva de géneros e intercultural y la accesibilidad.