Sin mosquitos, no hay dengue, chikungunya ni zika

Ante la llegada de la temporada de calor y humedad, el ministerio de Salud recomienda extremar cuidados para evitar la presencia de mosquitos en el hogar. La especie Aedes Aegipty no solo transmite el dengue y la chikungunya; ahora también los países del sur se encuentran en alerta por un nuevo virus: el zika.

Esta última enfermedad -de la cual se reportaron casos en Brasil, Chile y Colombia- se manifiesta con fiebre leve, sarpullido (principalmente máculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, edema en manos y pies, malestar general y conjuntivitis no purulenta. Vale aclarar que no en todos los casos se presenta fiebre, por lo cual es preciso consultar ante cualquiera de estos síntomas.

Ya que no existen vacunas contra ninguno de estos virus, se solicita a la población eliminar posibles criaderos de mosquitos y evitar picaduras, especialmente en el caso de las personas que viajen a los países donde estas enfermedades son endémicas.

Descacharrado

El compromiso y la colaboración de la comunidad son fundamentales, ya que la principal medida de prevención es evitar que haya lugares donde las hembras del mosquito puedan depositar sus huevos para reproducirse. Se debe recordar que el Aedes aegypti se cría en recipientes que contienen agua clara y quieta.

Por ello, es necesario mantener patios, jardines, balcones y terrazas desmalezados y ordenados; eliminar latas, llantas, tapitas y cualquier otro objeto que pueda almacenar agua; tapar tanques y dar vuelta baldes y otros recipientes que se encuentren a la intemperie.

También resulta primordial evitar los floreros y plantas de agua. En el caso de los bebederos de animales, cambiar el agua frecuentemente y limpiar las paredes y bordes del recipiente con un cepillo.

Se recomienda además mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.

Cabe destacar que en el mes de diciembre se realizará el primer monitoreo aédico de esta temporada en la ciudad de Córdoba, que tiene como objetivo medir la proliferación de mosquitos y buscar posibles criaderos.

Evitar picaduras

Además del descacharrado, es importante extremar medidas para evitar las picaduras de mosquito:

• Utilizar, especialmente en actividades a la intemperie, camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros, ya que los mosquitos huyen naturalmente de elementos que reflejan la luz del sol.

• Utilizar espirales o tabletas repelentes.

• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul. Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación, según indicación del producto. Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces. Rociar también la ropa con repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Es preciso señalar que, sobre todo en los niños, no debe aplicarse el repelente en las manos, ya que podrían llevarlas a la boca, o a la piel irritada, cortada o quemada. En el caso de los bebés de menos de dos meses de edad, no se debe utilizar repelente.

Recomendaciones para viajeros

Debido a que estas enfermedades no son autóctonas en Córdoba, sino que los brotes se asocian siempre a casos importados, es fundamental que los viajeros tomen precauciones para no ser picados por mosquitos; de acuerdo a las recomendaciones antes descriptas.

Además, es necesario estar atentos a probables síntomas durante o después del viaje. Ante fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza o erupciones en la piel, acudir en forma inmediata a cualquier centro de salud e informar al médico los lugares visitados.