«Sin criaderos no hay mosquitos»: continúa la campaña casa por casa

En el marco de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika, continúa esta semana la campaña Sin criaderos no hay mosquitos”, en la ciudad de Córdoba. Desde el lunes 27 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre, la acción se concentrará en los barrios Müller y San Vicente.

La campaña, organizada desde el área de Epidemiología del ministerio de Salud, consiste en la realización de recorridos barriales y en la colocación de contenedores en distintas esquinas, para facilitar la tarea de los vecinos de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Los equipos de promotores están compuestas por dos o tres agentes, identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre, apellido y DNI. Además, son acompañados por efectivos de la Policí­a de la Provincia, para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

La labor de estos agentes consiste en brindar información acerca de la ubicación de los contenedores, ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos.

También entregan folletos y realizan consejería sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control. La actividad se apoyan con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.

El recorrido de los promotores se realiza entre las 9.30 y las 13.30 horas y, esta semana  se visitarán los siguientes barrios:

Lunes 27/11: Müller

Martes 28/11: Müller y San Vicente

Miércoles 29/11: San Vicente

Jueves 30/11: San Vicente

Viernes 1/11: San Vicente

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el día siguiente, o para el mismo día por la tarde si fuera posible. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse  a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el ministerio de Educación y otras dependencias de gobierno; la municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

 

Cronograma de ubicación de los contenedores

Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 29 y jueves 30 de noviembre: Barrio Müller

  1. Obispo Castellano y Azcuénaga.
  2. Pasaje De la Peña y Learte.
  3. Manuel Alberti y Learte.
  4. Pasaje Esnaola y Solares.
  5. Pedernera y Domingo French.
  6. Domingo Matheu y Diego de Torres.
  7. Obispo Castellano y Obispo Maldonado.
  8. Argandoña y Ramón Ocampo.

Viernes 1 y sábado 2 de diciembre: Barrio San Vicente.

  1. Pasaje Añatuya y Learte.
  2. Estados Unidos y Tristán Narvaja.
  3. Diego de Torres y Entre Ríos.
  4. Leonardo Rosales y Tristán Narvaja.
  5. Diego de Torres y Ariza.
  6. Corrientes y Yapeyú.
  7. Entre Ríos y Bernardo de Irigoyen.
  8. Argandoña y Carlos Tejedor.

 

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.