Simon participó de reunión del Consejo Federal de Salud

«Mientras en algunos países que se dicen de avanzada, ante problemas económicos bloquean el acceso a la salud, en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad», remarcó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al inaugurar la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó entre el viernes 18 y sábado 19 de mayo en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país, el acto de apertura contó con la participación de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, quien destacó «el criterio federal con el que se adoptan las políticas sanitarias a través de la construcción colectiva y los debates que se dan en el ámbito del COFESA». También asistió a la ceremonia el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

«En situaciones de crisis se toman medidas equivocadas. No se puede limitar el acceso a la salud, que es un derecho humano básico. Hoy hay países europeos en los cuales si uno no es ciudadano no tiene acceso a la salud y los propios ciudadanos de esos países, inclusive si acaban de perder su trabajo, para ir a los hospitales muchas veces tienen que pagar. Acá a nadie se le ocurriría hacer eso», señaló Manzur.

El ministro agregó que «Estados Unidos, el país más poderoso de la Tierra, hoy tiene 50 millones de habitantes sin acceso a la salud», mientras que «en Argentina se está generando cada vez mayor accesibilidad y, por ejemplo, hoy somos líderes en América Latina en disponibilidad de vacunas gratuitas para todos los que las necesiten».

Sobre el tema, el jefe de la cartera provincial coincidió en la necesidad de la revalorización de la Salud Pública en Argentina. “En otros países todavía están discutiendo si la salud debe ser o no un bien de todos. Afortunadamente, nosotros ya tenemos resuelta esa discusión. La salud es una y es para todos”, enfatizó Simon, al respecto.