Simon: «El mosquito que está en tu casa, es el que te puede enfermar»

El ministro de Salud, Carlos Simon, se refirió a las acciones y medidas que todos podemos realizar para prevenir la existencia de Dengue en la provincia: “Como no existe vacuna para el Dengue, lo único que sirve es eliminar el mosquito”, explicitó el jefe de la cartera sanitaria.

“Desde la provincia realizamos un trabajo constante de fumigación, monitoreo y campañas de prevención; pero la fumigación no llega a los floreros de cada casa. Y es justamente ese mosquito, el que está en tu casa, el que te puede enfermar», prosiguió el ministro Simon.

“Por eso es muy importante eliminar todos los recipientes que junten agua en el hogar; floreros, baldes, envases, macetas… hasta las tapitas de gaseosa tiradas en el patio. Cualquier recipiente con agua estancada sirve de criadero para los mosquitos”, explica el jefe de Salud.

“Sin mosquitos no hay Dengue. Por eso, para evitar la enfermedad, es fundamental el compromiso y la participación activa de toda la comunidad en la eliminación de los posibles criaderos”, sintetizó Simon.

Algunos datos sobre el Dengue
El Dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un tipo de mosquito. Este insecto se reproduce en cualquier recipiente que pueda acumular agua clara y quieta.

El calor y la humedad favorecen su desarrollo. En Córdoba se observan durante todo el año, pero llegan a su pico máximo en marzo-abril, época de mayor riesgo de contagio.

Esta enfermedad afecta en forma permanente a gran cantidad de países vecinos, principalmente a Paraguay, Bolivia y Brasil, este último hoy tiene 600 mil casos declarados.

Si bien el ministerio de Salud de Córdoba cumple un papel central e insustituible en su prevención, realizando fumigaciones, monitoreos, control de febriles, campañas de concientización y descacharrados en toda la provincia, la participación ciudadana es esencial y básica, ya que el mosquito más riesgoso es el que tenemos en nuestras casas.

Desmalezar patios y jardines, mantener limpias y cloradas las piletas, limpiar a diario los bebederos de animales; eliminar objetos que no se usan, y cambiar el agua de los floreros, son algunas de las medidas fundamentales para limitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.

Los Síntomas
El Dengue puede producir síntomas parecidos a los de una gripe como dolores musculares y articulares intensos, fiebre alta repentina, decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos.

Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.

Consultas
Equipo Técnico de Epidemiología
Rosario de Fe 374, 2do piso, Viejo Hospital San Roque, de 8 a 15 hs.
Tel: (0351) 434-1543/44
Mail:epidemiologiacordoba@gmail.com
Ante urgencias, comunicarse con Guardia Epidemiológica al tel. (0351) 153-463803