Simon acompañó el alta de Tiara

El ministro de Salud, Carlos Simon, acompañó ayer el alta de Tiara Quiroga, una beba de dos meses que padecía una cardiopatía congénita y que debió ser sometida a una cirugía cardíaca de alta complejidad. El procedimiento se denomina “Cirugía cardíaca con circulación extra corpórea” y fue realizada en la Maternidad Provincial Dr. Felipe Lucini.

“Este es un equipo inter-hospitalario. Donde esté el pacientito, el cordobesito con este tipo de patologías, se va a ir a operar. Una cirugía que se hacía en el hospital de Niños, hoy también se puede hacer en las maternidades provinciales. Con esto vamos disminuyendo los números de mortalidad infantil, que es uno de los objetivos que tenemos como política de gobierno”, refirió el ministro Simon.

El procedimiento, realizado el pasado 6 de marzo, estuvo a cargo de los doctores Héctor Díaz, Marcos Loconte y Raúl Juri. “Tiara se va con su cardiopatía corregida, con una expectativa de vida y calidad de vida normales”, expresó el Dr. Díaz. “En este tipo de operaciones, el corazón queda detenido y se puede trabajar dentro de él. La maquina sostiene la vida, mientras nosotros trabajamos el corazón”, explicó.

En tanto, el Dr. Loconte detalló que una cirugía de estas características representa no menos de 40 personas trabajando en todo el entorno hospitalario. “Un gran equipo trabajando para dar un paso adelante en cirugías de alta complejidad”, refirió.

“Estamos aumentando la complejidad en nuestras maternidades. Quiero agradecer a este equipo de alta escuela, estoy orgullosa de que esto se esté haciendo en nuestra institución”, refirió la Dra. Viviana Gonzalez, directora de la Maternidad. El proyecto cubre a la Maternidad Provincial, al Materno Neonatal y al hospital Misericordia.

“Salió todo muy bien, gracias a Dios y gracias a los que la atendieron. Ahora Tiara puede hacer una vida normal”, expresó emocionada Beatriz Quiroga, mamá de Tiara, al momento del alta. El jefe de la cartera sanitaria se puso al tanto de los detalles del posterior seguimiento médico y acompañó a Tiara en su despedida de la Maternidad.