Siete municipios participarán de un programa de control de vectores

Se realizó en Jesús María una jornada sobre estrategias de vigilancia y control de mosquitos transmisores de enfermedades virales. La misma forma parte del proyecto «Desarrollo Tecnológico Municipal – vectores», del que participan distintos organismos, encabezados por los ministerios Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la apertura de la jornada, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, resumió las distintas aristas de la iniciativa y afirmó: «Este proyecto es estratégico no solo para la provincia de Córdoba, sino para todo el país, porque otras provincias han comenzado a trabajar en este tema con tecnologías que acá ya usamos».  Al respecto, destacó la potencialidad científico-tecnológica de este programa, porque se van a estar evaluando nuevas alternativas para el control de los mosquitos, que podrían ser mejores desde el punto de vista ambiental y sanitario que las que se aplican en la actualidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, contó que a partir de la experiencia del 2016, en que se detectaron casos de dengue 45 localidades; tomó un nuevo impulso la intención de extender hacia otras ciudades las actividades de monitoreo y control de vectores. Los monitoreos se realizan en forma sistemática desde el 2009 en la ciudad de Córdoba, organizados por el programa provincial de Zoonosis y la Universidad Nacional de Córdoba.

El titular de la cartera sanitaria destacó «la magnitud del compromiso científico, técnico y la voluntad política de acompañar un proceso que será pionero, innovador, y que va a permitir trasladar los resultados al resto de la provincia y al país». También agradeció el reconocimiento de organismos nacionales, que seleccionaron este proyecto y le otorgaron el financiamiento.

Ambos ministros destacaron el trabajo articulado con los siete municipios involucrados en el proyecto (Jesús María, Villa María, La Para, Marcos Juárez, Río Cuarto, Salsipuedes y San Francisco) y con los otros organismos participantes: universidades nacionales de Córdoba y Villa María, Conicet, Instituto Gulich y ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

Cabe destacar que el proyecto DETEM vectores ha ganado una beca del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación. Su objetivo es empoderar a municipios en el desarrollo de acciones de monitoreo y control de vectores de manera sistemática y continua; con la meta última de reducir la población de mosquitos en siete localidades de la provincia.

Esta primera actividad del proyecto consistió en una jornada, cuya primera parte consistió en charlas informativas para la comunidad en general, en relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos. A continuación, tuvo lugar un taller de capacitación para técnicos municipales sobre vigilancia entomológica y viral. Entre los disertantes, participaron David Gorla, de CONICET; Cristian Tosco, de la secretaría de Ambiente de la Provincia; Liliana Crocco, de la Universidad Nacional de Córdoba y Laura López, del programa de Zoonosis del ministerio de Salud.

Estuvieron acompañando la actividad, la intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua; el intendente de Sinsacate, Rubén Ferreyra; representantes de CEPROCOR y CONICET y otros funcionarios provinciales y locales.

En el marco de este proyecto, se prevé desarrollar una herramienta de vigilancia entomológica basada en la combinación de ovitrampas tradicionales y una aplicación móvil; y se evaluarán técnicas de control de mosquitos adultos con trampas larvicidas. Además, se fortalecerán las acciones de información, educación y comunicación en estas comunidades.