Sierras Chicas: refuerzo en la atención sanitaria de las familias

Ante la situación de emergencia que se vive en sierras chicas luego del temporal, el ministerio de Salud de la Provincia trabaja en la prevención y el control de posibles enfermedades que puede ocasionar el contacto con aguas contaminadas.

Se dispusieron seis ambulancias equipadas para atender alta complejidad con los equipos médicos necesarios: dos en Río Ceballos, -en el Centro de Salud y el Hotel 18 de marzo-; y una en cada Centro de Salud o municipio de Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y La Granja.

Asimismo, hay dos Unidades Sanitarias Móviles (Unisam); uno en Mendiolaza y otro en el Cóndor Bajo, de Villa Allende. En estos móviles hay asistencia sanitaria a cargo de equipos médicos de la provincia que podrán intensificar la vigilancia de enfermedades y coordinar acciones con hospitales o derivaciones en caso de ser necesario.

Además, se realiza un trabajo específico de terreno con cuatro brigadas, compuestas por un médico y dos enfermeros cada una de ellas; también la componen trabajadores de Salud Mental y asistentes sociales para realizar acompañamiento terapéutico a las familias. La tarea de las brigadas se centra en realizar un relevamiento asistencial a los damnificados, sobre todo llegando a cada vivienda de las zonas más abnegadas.

Los  puntos fijos están en Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos y La Pampa, y realizarán funciones itinerantes y de apoyo asistencial donde sea necesario.

Estos equipos médicos podrán vigilar posibles enfermedades gastroentéricas, síndrome febril (dengue, leptospirosis); hepatitis A; enfermedades respiratorias y enfermedades dérmicas y oculares. Cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para asistir a la población que así lo requiera.

Además, deberán comunicar al área de Epidemiologia de la Provincia la atención de casos sospechosos de las mencionadas enfermedades o la ocurrencia de un evento de importancia sanitaria.

Cabe destacar que los hospitales de referencia en las Sierras Chicas son: El hospital provincial de Unquillo “Dr. José Urrutia” y el de Jesús María “Vicente Agüero; además de los Centros de Salud de las comunas y municipios involucrados; todos ellos coordinados y complementados por la Red en Capital: el hospital Pediátrico, el De Niños y el Rawson como referentes.

Por último, el eje de acción sanitaria se concentrará en la eliminación de mosquitos, ya que se prevé la proliferación del vector luego de la lluvia. Para ello, a partir de la semana que viene, se realizarán fumigaciones en las zonas afectadas para prevenir enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue.

Prevenir accidentes y picaduras de animales ponzoñosos

También se realiza una vigilancia epidemiológica por posibles casos de picaduras de animales ponzoñosos; como víboras, arañas o alacranes.

En caso de que una persona haya sido picada o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y de allí se notificará a Epidemiología. Es importante no realizar tratamientos caseros, ya que el profesional médico será quien, en base a su evaluación, sugiera la terapéutica indicada.

Para prevenir accidentes, se recomienda no caminar descalzos, sacudir bien la ropa, calzado y ropa de cama; usar guantes y botas en lo posible para las tareas de limpieza del hogar y alrededores, y tener especial cuidado con los niños.

Además, a la población en general se recomienda:

• Ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o lesiones concurrir al Centro de Salud más cercano; a las ambulancias y/o Unisam que han sido mencionados, y no automedicarse.

• Evitar caminar descalzos y cruzar por sectores o calles inundadas.

• Utilizar repelente de insectos. Si tiene que trabajar en la zona, utilizar botas altas, guantes, pantalón y camisa mangas largas.

• Las familias que se encuentran en sus hogares, deben ventilar y airear los ambientes. Para la limpieza se recomienda el uso de lavandina.

• Desechar adecuadamente, y en los lugares propiciados para tal fin, los residuos domiciliarios prestando atención en la correcta eliminación de los pañales.

• Dar aviso a las autoridades sanitarias en caso de observar animales muertos.