Sepa cómo prevenir accidentes con animales venenosos

Todos los años, entre octubre y marzo, aumentan notablemente las consultas por accidentes con alacranes y otros animales ponzoñosos como arañas o serpientes. Esto se debe a que la gente realiza en épocas estivales mayor número de actividades al aire libre. Y también a que  estas especies son más activas en los meses de calor.

Los peligros dependen del tipo de animal involucrado, de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculado. Por esto, resulta de gran importancia reconocer al animal que causó la picadura o mordedura a fin de orientar al médico tratante, así como recurrir rápidamente al hospital más cercano.

Laura López, del área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, comenta que se reportan muchos más casos de accidentes con alacranes que de otros arácnidos y ofidios.

“Las mamás generalmente se alarman más y consultan por una picadura de alacrán y no por una de araña”, explica la profesional. Sin embargo, “tanto uno como el otro caso deben ser tratados como emergencias y motivar consultas inmediatas, para que sea el médico quien decida qué terapéutica seguir”, aclara.

Consejos útiles

Los animales ponzoñosos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros. Es importante seguir las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo

– No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos

– Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse

– Separar las camas de la pared

– Observar el piso del baño antes de bañarse

– Cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa

– Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo

– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda

– En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo. Mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

– En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

Más información

Otros datos pueden requerirse en el área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba, al teléfono-fax: (0351) 434-1543/44. También al siguiente correo electrónico: epidemiologiacordoba@gmail.com. El teléfono de guardia es el (0351) 153-463803, con atención las 24 horas.

Además puede solicitarse información al Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. E-mail: zoologia@efn.uncor.edu; www.efn.uncor.edu/zoologia.

Algunos de los hospitales de referencia en Córdoba Capital son los siguientes:

Hospital de Niños

Bajada Pucará esquina Ferroviarios

 (0351) 458-6455

Hospital Rawson

Bajada Pucará 2025

(0351) 434-8755/56

Hospital Infantil

Lavalleja y Góngora

(0351) 4708800

Nuevo Hospital San Roque

Bajada Pucará – ex Hosp. Ferroviario

(0351) 434-8771

Hospital Pediátrico del Niño Jesús

Castro Barros 650

(0351) 4346060

En el interior de la provincia, se recomienda comunicarse con los hospitales provinciales y municipales de las diferentes localidades.