Semana provincial de prevención de la enfermedad renal crónica

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Riñón el próximo 12 de marzo, el ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante, durante la semana que viene, jornadas de prevención de la enfermedad renal crónica, invitando a la gente a realizar un control médico en los hospitales públicos de toda la provincia.

La iniciativa pretende “invitar a cuidar los riñones”, tal como propone la campaña. Así, entre el lunes 9 y el miércoles 11 los interesados podrán realizarse en forma gratuita una revisación médica y análisis de sangre y orina, en todos los hospitales de Capital e interior. El día viernes 13 se realizarán reuniones informativas en los nosocomios y se entregarán los resultados de los exámenes.

Sobre la enfermedad

La enfermedad renal crónica es un problema mundial de salud pública, que afecta al 10 por ciento de la población y aumenta año a año. Debido a que no presenta síntomas inicialmente -se la denomina como enfermedad silenciosa-, no es diagnosticada en forma prematura y genera una alta morbi-mortalidad.

Por ello, chequear los riñones en forma periódica es el consejo principal de la cartera sanitaria provincial, sobre todo en los grupos de mayor vulnerabilidad o grupos de riesgo: mayores de 55 años, pacientes con enfermedad cardiovascular, diabéticos, hipertensos, enfermedad renal propia conocida o de familiar.

La detección temprana de un posible caso de insuficiencia renal es fundamental, por lo que esta campaña busca difundir la temática, informar sobre la importancia de realizar un chequeo a tiempo y poder detectar así potenciales afectados que desconocen su padecer.

Te invitamos a cuidar tus riñones

¿Dónde?

En los hospitales públicos de Capital e interior. Algunos hospitales del ámbito privado también se suman a la iniciativa.

¿Cuándo?

Desde el lunes 9 al miércoles 11, entre las 8.30 y las 13.30 horas.

El jueves 12 se hará procesamiento de datos y el viernes 13 habrá jornadas informativas y se entregarán los resultados (dirigirse al hospital donde se realizó la revisación médica).

¿Quiénes lo llevan a cabo?

Los profesionales de los equipos de salud de las instituciones participantes.

¿Qué estudio es?

El estudio médico se trata de un análisis de sangre y orina y una revisación clínica.

Se adjunta el listado de hospitales donde se realizarán los controles.