Semana del lunar en el Hospital San Roque

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de septiembre, se realizará la «Semana del Lunar» en el Hospital San Roque. Se trata de una campaña de prevención, educación y detección precoz de lesiones pre-malignas y malignas de la piel en etapas tempranas, organizada por el Servicio de Dermatología.

La iniciativa está dirigida a personas de cualquier edad, que serán atendidas durante toda la semana en el Servicio ubicado en la Planta Baja del Hospital, por orden de llegada, a partir de las 7.30 hs. Allí accederán a un examen completo de piel, y de ser necesario, se programarán los estudios o intervenciones complementarios.

El control y seguimiento de las lesiones de piel es importante dado que puede tratarse de lesiones precursoras de cáncer de piel. Este tipo de cáncer se divide básicamente en los melanomas y los no melanomas. Entre estos últimos, se incluyen el carcinoma basocelular, que es una pequeña lesión que puede extraerse en el consultorio y no tiene mayores consecuencias para la salud; y el carcinoma espinocelular, que sí puede generar problemas más graves, incluso metástasis en ganglios y otras zonas del cuerpo, aunque eso sucede sólo en un bajo porcentaje.

El melanoma, en cambio, es el tipo de cáncer de piel que tiene peor pronóstico aunque es mucho menos frecuente. Según el Registro Provincial de Tumores, en el período 2004-2011 se detectaron 402 casos de melanoma en varones y 372 en mujeres; en tanto que para los cánceres de piel no melanoma se registraron 2256 casos en varones y 1814 casos en mujeres.

Aunque la mayoría de los lunares no llegan a convertirse en melanoma, las personas que tienen muchos y que tienen la piel muy clara tienen mayor predisposición a estas enfermedades y por eso es necesario el control.

Beatriz Pinardi, del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque, recordó que es importante prestar atención a los lunares y acudir a la consulta cuando presentan asimetría, bordes irregulares, color no uniforme o diámetro mayor a cinco milímetros. El crecimiento del lunar también es un síntoma de alarma.

La doctora insistió con la necesidad de que toda la familia se cuide del sol, especialmente los más chicos, ya que según su experiencia en el consultorio se observan lesiones en los niños que hasta hace algunos años solo estaban presentes en adultos o ancianos.

Cabe destacar que la Semana del Lunar se realiza en el Hospital desde hace 24 años, durante los cuales se han examinado a más de 87 mil personas.