Semana del Bienestar: hacia un estilo de vida saludable

Cada año en el mes de setiembre se celebra la Semana del Bienestar, jornadas que tienen por objeto principal promover una vida más sana y activa. Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012 se está llevando a cabo desde el 17 de y hasta el 23 de este mes.

La cartera sanitaria provincial se ha sumado a la iniciativa.

Así, la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba insiste en su tarea de concientizar para la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), promoviendo cambios en los hábitos de vida por medio de los programas “Alimentación Saludable”, “Córdoba se mueve” y de prevención del tabaquismo, entre otras actividades.

Las ECNT (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres) son responsables de más de 36 millones de muertes en el mundo, determinadas por factores como el sedentarismo, la alimentación alta en grasas, el consumo excesivo de sal, azúcar, tabaco y alcohol.

Acciones de prevención y promoción

Como ejemplo cabe señalar que la secretaría está trabajando junto al Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba, con la intención de disminuir en un 25 por ciento la sal agregada al pan. Esta acción es el punto de partida para seguir trabajando en la eliminación de grasas trans, evaluando la posibilidad de una opción de pan más saludable.

De la misma manera, se llevó a cabo en estos días en el barrio La Carbonada de la ciudad de Córdoba una iniciativa que reunió a diferentes especialidades médicas e intervenciones sanitarias destinadas a los miembros de esa comunidad. Se completó el esquema de vacunación para niños y adultos y se efectuaron análisis de PAP. Con respecto al interior, se realizó recientemente en La Para la Feria de la Salud y la Actividad Física, en la que escolares de la localidad recibieron una conferencia sobre violencia familiar y participaron de actividades lúdicas enfocadas a la alimentación saludable en las que se repartieron frutas.

Este tipo de acciones se desarrollan durante todo el año en diferentes lugares de Córdoba, involucrando a efectores del Ministerio de Salud y de otras dependencias como las carteras de Educación, Desarrollo Social, Seguridad o las agencias Córdoba Deportes, Córdoba Joven, además de otros organismos públicos, privados y ONG´s.

La cartera sanitaria invita a celebrar la Semana del Bienestar siendo promotores de un estilo de vida más saludable y activo, compartiendo buenos hábitos de salud con nuestras familias y seres queridos.