Semana de la tiroides en hospitales de capital

Desde el lunes y hasta el próximo viernes se desarrolla en cuatro hospitales de la ciudad de Córdoba la “Semana de la Tiroides”, una iniciativa en la que colaboran la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (SEMCO).

La campaña incluye dos instancias. En primer lugar, se completará una encuesta general con los datos del paciente, antecedentes hereditarios, antecedentes patológicos y síntomas relacionados a enfermedad tiroidea. Luego se realizará un examen de cuello mediante palpación y una extracción de sangre para dosaje de TSH (tirotrofina), en forma gratuita.

En una segunda instancia, aquellas personas con antecedentes, manifestaciones clínicas o sospecha de enfermedad tiroidea serán citadas desde cada hospital para realizar una valoración completa, que incluirá dosaje de ATPO (anticuerpos anti-tiroperoxidasa) o ecografía tiroidea.

La campaña se realizará en las siguientes instituciones:
-Lunes 1 a viernes 5: Hospital San Roque y Hospital Misericordia.
-Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de junio: Hospital Nacional de Clínicas.
-Miércoles 3 y jueves 4 de Junio: Hospital Córdoba.

En todos los casos, los interesados deben dirigirse al Servicio de Endocrinología de cada hospital, en el horario de 8 a 12. También habrá charlas informativas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Las hormonas que produce la tiroides controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, entre ellas la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Los problemas tiroideos incluyen el bocio, el hiper y el hipotiroidismo, la tiroiditis, los nódulos y el cáncer de tiroides. En general, las enfermedades de tiroides afectan al cinco por ciento de la población femenina y al 0,5 por ciento de los hombres. En casi todos los casos, el tratamiento de las enfermedades de tiroides es seguro y sencillo.