Semana de detección de la Dermatitis Atópica en el Hospital Pediátrico

Del lunes 25 al viernes 29 de noviembre tendrá lugar en el Hospital Pediátrico la Segunda campaña de detección y educación de Dermatitis Atópica, para lactantes, niños, niñas y personas adultas que tengan o crean tener esta enfermedad. Se llevará a cabo de 9.30 a 12.30 horas, y los turnos podrán solicitarse por telefóno al 351-5538800.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que suele asociarse a rinitis alérgica y asma. Se trata de un problema de salud crónico, caracterizado por períodos de brotes y mejorías de erupción cutánea (piel roja, con pápulas y/o vesículas). Las personas presentan piel seca que pica mucho, sobre todo a la noche, lo que con lleva a la producción de lastimaduras e infecciones secundarias. Puede manifestarse en bebés lactantes, durante la niñez, adolescencia y adultez. Afecta al 20 por ciento de la población infantil y al 4 por ciento de la adulta.

Las manifestaciones en la piel varían de acuerdo a la edad: en niños menores de 2 años las lesiones de la piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas. En personas adultas la erupción se da con más frecuencia en las superficies internas de las rodillas y los codos, y pueden propagarse al cuello, las manos, los pies y hasta los párpados.

Este problema de salud afecta significativamente la calidad de vida de las personas y de sus familias. Por eso, es fundamental prestar atención a los síntomas y consultar con especialistas para acceder al tratamiento y seguimiento adecuados para cada caso.

Esta campaña es organizada por el servicio de Dermatología del hospital.