Río Cuarto: segundo curso de formación continua en adicciones

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se llevó a cabo el segundo curso de formación continua en adicciones bajo el lema “¿Cómo prevenir en contextos juveniles contemporáneos?”.

El evento es organizado en conjunto por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, junto al Ministerio de Educación de la Provincia.

La capacitación es gratuita y con certificación, y estuvo dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado, docentes, trabajadores comunitarios y de ONG, y público en general.

Raúl Ontiveros, director provincial de Adicciones de San Juan y capacitador, indicó que “la temática que abordamos hoy se relaciona a la prevención en ámbitos juveniles actuales. Debemos analizar la manera en la que abordamos a la comunidad para que los chicos no inicien un consumo, o si ya lo han iniciado, poder detenerlo a tiempo”.

“Otro escenario que debemos tener en cuenta son los diversos contextos vulnerables en los que están inmersos los chicos, los cuales no necesariamente tienen que ser entendidos como contextos de pobreza, sino también de desprotección, de no cuidado, de no acompañamiento de las situaciones vitales y de crecimiento normales por las que transita un niño hasta su adolescencia. La droga es uno de los tantos peligros que pueden acechar y a los que puede estar predispuesto un chico con carencias afectivas”, puntualizó Ontiveros.

Por último, señaló que el rol de los docentes es importante ya que “muchas veces la escuela o instituciones intermedias como clubes, son los únicos ámbitos o espacios de contención con el que cuentan algunos chicos. Son los docentes quienes están presentes, quienes acompañan, y escuchan”, finalizó.

Estuvieron presentes durante la actividad la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso; el coordinador del nivel 2 de la Red Asistencial de las Adicciones, referentes y equipos técnicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Río Cuarto, Coronel Baigorria y Berrotarán, profesionales, estudiantes y público en general.