Se viene la Semana de la Salud Bucal

El Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO) invitan a la Semana Provincial de la Salud Bucal, que se realizará del 3 al 7 de octubre. La iniciativa incluye controles bucodentales gratuitos, consejería, y prestaciones odontológicas al público en general; en adhesión al Día de la Odontología Latinamericana, que se celebra cada 3 de octubre.

Además de brindar consejos saludables, se desarrollarán distintas actividades educativas, lúdicas y recreativas para promover la salud bucal y prevenir distintas enfermedades en el IPO y en los servicios de Odontología de los hospitales y centros de salud públicos provinciales.

Para inaugurar la Semana, el lunes 3 se llevará a cabo una “Jornada científica y social” de 8.30 a 17.30 en el Salón Foyer del Complejo Pablo Pizzurno. Habrá disertaciones, exposición sobre casos clínicos y relatos de experiencias de trabajos comunitarios. Además, se realizará un agasajo para los profesionales odontólogos. De manera simultánea, se llevará a cabo una capacitación para facturistas de odontología del programa SUMAR, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

En tanto, el martes 4, se realizará una Feria de Salud en la ex Plaza Vélez Sarsfield, en articulación con el Programa “Córdoba con ellas”. De 9 a 14, habrá un stand de salud bucal y móvil con consultorio odontológico. Se harán controles odontológicos y se brindará asesoramiento, se proyectarán videos sobre cuidado de la boca y habrá otras actividades recreativas.

En tanto, el miércoles 5 habrá intervenciones callejeras para promover la salud bucal, con participación de la Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, el cierre de la semana será el viernes 7 en el Comedor provincial de Adultos Mayores. Habrá controles bucodentales, enseñanza de técnicas de higiene, asesoramiento individual y grupal y actividades recreativas. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con la Dirección General de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social.

Esta Semana de actividades es organizada por el ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología, conjuntamente con la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, los CAPS provinciales, y los servicios de Odontología de los hospitales provinciales.

Día de la Odontología Latinoamericana

Se festeja en honor al aniversario de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), nacida en 1917 en la Ciudad de Santiago de Chile. Un delegado argentino propuso, durante el segundo congreso de FOLA en 1925, fijar esa fecha como el Día de la Odontología Latinoamericana. Aquello se constituyó como un gesto de unión entre diversos países latinoamericanos, además de contener un espíritu de progreso en lo científico y en lo técnico, con responsabilidad social.