Se sumaron 58 nuevos casos de dengue

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó, en su reporte semanal, que se sumaron 51 casos autóctonos y siete casos importados de dengue. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

Se mantuvo esta semana el nivel de notificaciones de síndrome febril agudo de las semanas anteriores. En total, desde el inicio del año, se reportaron 2.816 casos de síndrome febril, de los cuales el 76 por ciento corresponde a instituciones del sector público.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 126 importados y 452 autóctonos. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 47 mil casos notificados, de los cuales más de 23 mil son casos confirmados autóctonos. Asimismo, se registraron en el país (en Buenos Aires, Salta y Chaco) cinco casos de muerte con sospecha de dengue.

Desde el Comité recordaron que el clima sigue siendo favorable a la reproducción del mosquito, y que es fundamental sostener las medidas de prevención, en particular, mantener los hogares libres de recipientes, que, con las constantes lluvias, puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos de larvas. La semana próxima se darán a conocer los resultados del último monitoreo aédico, realizado a fines de marzo.

También se informó que continúan las actividades en los colegios, a cargo del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ambiente; y que se realizará una segunda capacitación a médicos pediatras y comunitarios en la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Municipalidad de Córdoba.

Distribución de los casos de dengue

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 462 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 116 se notificaron desde distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó Dique Chico; y Las Higueras se sumó a las localidades con casos importados (cada una con un caso).

No hubo nuevos casos en Despeñaderos, Colonia Caroya, o Jesús María, pero sí se sumaron cuatro casos en San Francisco (que hacen un total de 13 autóctonos y tres importados) y uno en Unquillo (en total, cuatro autóctonos y uno importado).

Cabe recordar, que son 39 (incluyendo Capital) las ciudades que han presentado casos.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (27 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. Desde el inicio del año, ha habido 61 personas (14  por ciento) que requirieron internación. No hubo nuevos internados con casos de dengue grave y todos tuvieron buena evolución.

El 97 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.

Principales medidas de prevención

-Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).

-Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

-En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.

-Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

-Evitar las picaduras de mosquito, con repelentes, tabletas y espirales. Proteger ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.