Se reportaron 15 nuevos casos de dengue

El Comité intersectorial de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó hoy que se reportaron 15 nuevos casos de dengue, de los cuales 10 son autóctonos y 5 son importados. No se registraron nuevos casos de chikungunya ni de zika.

El total acumulado de casos de dengue desde la primera semana del 2016 es de 44 autóctonos y 62 importados. El 93 por ciento de los casos correspondió a mayores de 15 años, con un rango de edad que va de los 3 a los 76 años. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en articulaciones, dolor retro-ocular y erupción en la piel fueron los síntomas más frecuentes. Tres de estos 15 nuevos casos requirieron internación, por complicaciones o por precaución; el resto pudo ser manejado en forma ambulatoria.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos autóctonos, el Comité informó que hubo 1 nuevo caso en Colonia Caroya, y dos en la localidad de Despeñaderos. El resto de los nuevos casos -tanto autóctonos como importados- correspondió a Córdoba capital. En tanto, en la localidad de Lozada no se detectaron más casos.

Se sigue registrando una demora de 3 días desde el inicio de síntomas hasta la consulta del paciente; por lo que se recuerda a la población la importancia de acudir en forma inmediata a los servicios de salud ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares,  erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos. Cabe destacar, asimismo, que muchos casos se detectaron durante los controles que realiza el área de Epidemiología ante la aparición de un caso sospechoso.

La consulta precoz y la notificación oportuna por parte de los efectores de salud no solo permiten acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Monitoreo aédico

Continúa el tercer monitoreo aédico que se realiza en forma conjunta con la UNC, según el siguiente cronograma:

Martes 23: Quintas del Mirador, Ampliación América, Argüello H., Deán Funes, Comercial, Yofre.

Miércoles 24: Jardín, M. T. De Alvear, 16 De Noviembre, Colonia Lola, Nuestro Hogar III, La France

Jueves 25: Alto Alberdi, Mariano Fragueiro, Blas Pascal, Campo De La Rivera, Parque Latino, Corral De Palos.

Viernes 26: Villa Cabrera, Villa Azalais, Santa Cecilia, Ampliación San Carlos, Las Flores, Los Plátanos.

El Ministerio de Salud solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de los agentes a los domicilios, ya que es indispensable la observación de los hogares, patios y jardines para relevar la información necesaria. Los agentes están identificados con una credencial con número de DNI y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento: 0351 – 434-1543/44 –  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

Continuidad de las acciones

Durante la semana pasada tuvieron lugar dos importantes capacitaciones: la primera, con los intendentes y secretarios de salud de alrededor de 200 localidades de toda la provincia; y la segunda, con los integrantes de la jurisdicción provincial del Programa Médicos comunitarios, para que se sumen a estrategias de participación social, prevención y promoción de la salud.

Por otra parte, se realizó una reunión con integrantes de la Cámara de Propiedad Horizontal Córdoba para facilitar el acceso a edificios, ante las dificultades que se habían suscitado durante algunos operativos de bloqueo y control de foco en el Centro y Nueva Córdoba.

En tanto, el ministerio de Educación, en conjunto con la secretaría de Ambiente, ya comenzaron las capacitaciones docentes para realizar actividades áulicas sobre dengue, chikungunya y zika en las escuelas; con una tarea continuada durante todo el año, aunque con énfasis en el primer y tercer trimestre, que coinciden con las épocas de mayor riesgo.

De la reunión de hoy participaron además miembros del Círculo Médico de la Provincia de Córdoba y de la Sociedad Argentina de Pediatría, quienes junto a otras sociedades científicas están elaborando guías y recomendaciones para los profesionales, ante los nuevos desafíos planteados por el virus del zika.

Asimismo, se informó que esta semana vendrá a la ciudad el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan.

Para aplicar en los hogares

Si bien está en curso el nuevo monitoreo aédico -que tiene como objetivo conocer el índice de hogares en los que está presente el mosquito- el área de Epidemiología informó que durante los operativos de control de foco se observan en los hogares visitados criaderos de larvas y criaderos potenciales, es decir, recipientes con agua.

Las condiciones climáticas de calor y humedad actuales son propicias para una mayor reproducción del mosquito, con lo cual es necesario extremar las medidas de precaución en los hogares:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud.