Se realizó una jornada de evaluación de la salud pública

Con la presencia de un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de más de 70 profesionales, se llevó a cabo este miércoles una jornada de “Medición de las Funciones Esenciales de Salud Pública” (FESP). Durante la reunión, convocada por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se implementó una herramienta de evaluación elaborada por la OPS para las autoridades sanitarias, con el objetivo de encontrar fortalezas y debilidades del sistema público de salud y elaborar las estrategias de optimización necesarias.

En grupos focales de expertos se debatieron las once funciones esenciales de la salud pública que describe la OPS; entre ellas, infraestructura, calidad, investigación, recursos humanos, legislación y promoción de la salud. Esta metodología cualitativa se utiliza desde hace más de 15 años y ha sido aplicada en numerosos Estados nacionales y provinciales. Cada función esencial se desglosa en un cuestionario de unas 50 preguntas que se responden en virtud de un consenso entre los miembros de cada panel.

Si bien se trata de un ejercicio de autoevaluación por parte de la autoridad sanitaria, se sumaron otros actores fundamentales en salud pública para una discusión más amplia y participativa; se incorporaron representantes de universidades, secretarías de salud de municipios, obras sociales, ONG’s, periodistas, así como también funcionarios y agentes del ministerio de Salud y de Ambiente.

“Ha sido muy positiva la respuesta a la convocatoria, contamos hoy con profesionales de mucho prestigio en lo académico, en lo científico, en sus áreas técnicas, que nos enorgullece que hayan prestado un día para trabajar con nosotros, lo cual le da más jerarquía y transparencia a este proceso de medición”, manifestó Marcela Miravet, Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

En tanto, Alejandro Gherardi, consultor de la OPS, comentó que la iniciativa para realizar esta jornada surgió del propio ministerio de Salud, que estaba muy interesado en poder hacer esta evaluación. “Se ha trabajado muy bien, la gente está muy concentrada y estamos muy contentos porque fue una experiencia muy rica”, agregó.

A partir de la evaluación realizada se comenzará el proceso de análisis de los datos. Luego, se producirá un documento técnico con los resultados de cada una de las funciones esenciales y se tomarán las acciones específicas necesarias para optimizar y mejorar el desempeño de cada área. “Además, esto implica tener una línea de base que pueda servir para comparar con los resultados de futuras evaluaciones, que pueden hacerse cada 2 a 5 años”, comentó Miravet.