Monitoreo aédico en la UTN

Se realizó ayer en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional el segundo monitoreo entomológico del predio, que permitió recertificar a esta institución como «libre de criaderos de mosquitos».

Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre esa entidad y el Ministerio de Salud, y forma parte de las acciones sostenidas año a año para la prevención del dengue, la chikungunya y el zika.

En el monitoreo, tal como el que se realiza en los barrios de la ciudad, promotores del programa de Zoonosis recorren las instalaciones en busca de potenciales criaderos y obtienen muestras para medir la proliferación de larvas del mosquito aedes aegypti en el lugar. También brindan recomendaciones a las y los responsables de los edificios sobre cómo evitar o eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

El primer monitoreo en esta institución se realizó el 27 de abril del año pasado y como resultado la institución mereció la certificación «sin criaderos», que se renovó luego del monitoreo de este año. No obstante, dado que se encontraron algunos elementos aislados que puede ser potenciales reservorios -como plantas de agua, botellas, portamacetas, bebederos de animales- se reforzó la información y promoción.

El monitoreo estuvo encabezado por Claudio Guzmán, por parte del programa de Zoonosis, quien fue recibido por Marcelo Bravo, secretario de Vinculación Institucional y RSU de la UTN.

Instituciones libres de criaderos de mosquitos

La certificación de instituciones «libres de criaderos» es una nueva estrategia a aplicar por el programa de Zoonosis para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, que está previsto ampliar en la próxima temporada.

Algunas medidas que se recomiendan a las instituciones para reducir la cantidad de potenciales criaderos son:

Eliminar las plantas en agua o rellenar los recipientes con arena.

Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua.

Evitar colocar portamacetas. En caso de que sea imposible su eliminación, lavarlos frecuentemente y/o colocarles arena hasta el borde.

Cambiar todos los días el agua de los bebederos de los animales y limpiar las paredes de los recipientes con cepillo.

-Mantener los espacios verdes limpios y desmalezados.