Se realizó jornada informativa sobre apneas del sueño

En el marco del Programa de Capacitación Permanente que lleva adelante el Instituto Odontológico del Ministerio de Salud de la provincia, el especialista Sergio Azcona dictó el curso “Apneas e Hipoapneas del sueño”. Al encuentro asistieron más de cien odontólogos provenientes de distintas áreas y reparticiones de la capital y del interior de la provincia.

Durante la jornada se profundizó sobre las afecciones asociadas a las apneas e hipoapneas del sueño, poniéndose  bajo la lupa la difundida creencia de que “roncar es habitual”. Las estadísticas indican que aproximadamente un 20% de los hombres y un 10% de las mujeres lo hacen. Sin embargo, en muchas oportunidades el ronquido puede ser un signo de alarma que indica que existe un trastorno respiratorio que es necesario tratar.

Entre otras complicaciones, la falta de sueño profundo puede provocar cambios conductuales y de personalidad. El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño puede ser tratado a través de distintas terapéuticas, entre ellas, los aparatos intraorales, desarrollados y testeados por odontólogos especializados.

Programa de Capacitación Continua

El Programa de Capacitación Continua tiene como finalidad desarrollar y reforzar las habilidades y actitudes del trabajador de la salud, fortaleciendo los conocimientos sobre las distintas temáticas y potenciando sus capacidades físicas y cognitivas.

La iniciativa apunta además a la jerarquización y perfeccionamiento del equipo de salud, así como garantizar la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales simples, especializados y complejos es su objetivo primordial. Todo esto redunda en un mejoramiento del desempeño de las actividades que se llevan a cabo a diario en cada uno de los servicios

La próxima capacitación tendrá lugar el próximo el 26 de abril, donde se trata la temática “Maniobras Básicas de R.C.P”, desde las 10 horas, en las instalaciones del Instituto Odontológico Provincial.