El jueves 27 de abril se realizó el acto central de presentación del Primer Foro y Encuentro por la desmanicomialización, en el Auditorio de Ciudad de las Artes.

Este foro -organizado por la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Red Argentina de Arte y Salud Mental- se desarrolló desde el martes 25 hasta el viernes 30 de abril, en tres instancias: un espacio de reflexión y producción de conocimientos, un espacio de capacitación artística y un espacio de prácticas innovadoras.

El secretario de Salud Mental, Emilio Filipponi, participó de las distintas mesas y actividades del Foro; en tanto, el acto de presentación fue encabezado por María Pía Guidetti, directora de Gestión Sanitaria de esa secretaría.

El evento incluyó talleres, obras de teatro, actuaciones de coros, entre otras expresiones, que tuvieron lugar en Ciudad de las Artes, en distintos hospitales y en Santa María de Punilla. En tanto, durante todo el día jueves se fueron desarrollando las distintas instancias de la capacitación artística

Además, durante la jornada se realizó la presentación de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Participaron representantes de los servicios de Salud Mental de los hospitales Rawson, Florencio Díaz y Oncológico, del Hospital de Día de la secretaría de Salud Mental; del Centro Integral infanto-juvenil del ex Hospital San Roque, de la ONG Abracadabra; de la Universidad Provincia de Córdoba, del grupo Teatro para Todos de Cosquín, del Elenco Buongiorno del Hospital Posadas de Buenos Aires; del grupo Barquitos de Papel de la ciudad de Buenos Aires y del Circo Manija del Frente (artistas del Borda).También se pudieron visitar los stands del Centro de Rehabilitación Socio-Laboral y de los equipos de atención comunitaria de los barrios Villa Azalais y Santa Isabel.

Uno de los objetivos planteados por los organizadores es -a través del arte- incluir a la comunidad en la discusión de la consigna “Hacia un 2020 sin manicomios”, para una resolución en conjunto de los principales desafíos en el área de Salud Mental.

Estos encuentros contaron con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba y el ministerio de Desarrollo Social. Además, fueron auspiciados por las facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, y por los colegios que agrupan a profesionales de la Psicología y del Trabajo Social en la provincia.


Volver