Se realizó el 1° Congreso Provincial de Salud Mental

El jueves 16 y viernes 17 de mayo, se desarrolló en el Teatro Ciudad de las Artes, el Primer Congreso Provincial de Salud Mental: empresas sociales y economía social solidaria, a cargo de la Secretaría de Salud Mental. Asistieron a estas jornadas, profesionales, estudiantes y trabajadores de salud mental, discapacidad y emprendimientos sociales.

El evento se propuso dar a conocer los avances sobre inclusión laboral y generar intercambios para la construcción de nuevas propuestas. Asimismo buscó promover acciones no tradicionales que den lugar a emprendimientos socio-productivos y complementen o sustituyan políticas de carácter asistencial.

En esta oportunidad, Emilio Filipponi, secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud, repasó el trabajo de hospitales y dependencias de salud en relación a la rehabilitación y al trabajo en economía social y emprendedorismo. En ese sentido, destacó el taller de Rehabilitación Sociolaboral, que funciona en barrio Juniors, como un modelo con 31 años de trayectoria.

«La posibilidad de recuperar habilidades dormidas en las personas a través de estos talleres es un trabajo minucioso, sofisticado, casi artesanal que llevan adelante los equipos de salud diariamente en toda la provincia«, afirmó Filipponi.

El día viernes, participó del evento el doctor Roberto Colapietro, del departamento de Salud Mental de la ciudad de Trieste, Italia, quien disertó sobre el rol de las cooperativas sociales, su creación en Italia y los desafíos para el porvenir.

En su intervención, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, repasó las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura en instituciones monovalentes, como el Hospital de Santa María de Punilla y el Emilio Vidal Abal de Oliva.

«El principal objetivo es la externación de los pacientes, que implica un enorme desafío y un trabajo personalizado para lograr la reinserción mediante estas estrategias, pero en el mientras tanto, debemos garantizar las mejores condiciones habitacionales«, afirmó Fortuna.

A lo largo de las dos jornadas hubo stands con emprendimientos sociolaborales y posters con experiencias que fueron visitados por las distintas autoridades y el público en general.

Estuvo también presente, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.