Se realizará la Segunda Jornada Provincial de Discapacidad

El viernes 25 de noviembre tendrá lugar, de 8.30 a 17.30, en el Centro Cultural Córdoba, la Segunda Jornada Provincial de Discapacidad, al celebrarse 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El evento está dirigido a profesionales, equipos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

En esta oportunidad, los temas que se abordarán giran en torno a los ejes trazados en dicha Convención, los cuales son salud; educación; justicia; trabajo y empleo; protección social y accesibilidad.

En este sentido, se tratarán los siguientes contenidos: políticas públicas en discapacidad; rehabilitación en niños; salud mental y discapacidad; acciones de rehabilitación en terreno; accesibilidad arquitectónica y de comunicación; actividades  recreativas y deporte adaptado, entre otros.

Por su parte, en el eje de Educación se hablará sobre la importancia del diagnóstico previo al ingreso escolar y la integración de la escuela con el centro de rehabilitación.

En lo que refiere a Justicia, se hará referencia al impacto de la Convención en los derechos de las personas con discapacidad; programas sociales, trabajo y empleo para la inclusión; legislación y discapacidad; accesibilidad; Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

Esta capacitación es organizada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e  Inclusión, a cargo de María Teresa Puga.

La inscripción es gratuita, y los interesados podrán inscribirse por correo electrónico: dgis.cba@gmail.com . Se entregarán certificados.

¿Qué es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad. Específicamente, los Estados que pasan a ser parte de la Convención convienen en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad intrínseca.

La Convención supone un cambio de paradigma en los enfoques de la discapacidad, al pasar de un modelo en el que las personas con discapacidad son tratadas como objeto de tratamiento médico, caridad y protección social a un modelo en el que las personas con discapacidad son reconocidas como titulares de derechos humanos, activas en las decisiones que influyen en su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos.

Fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en Naciones Unidas y entra en vigor el 3 de mayo de 2008.