Se presentó en Río Cuarto el programa Sumar

En la mañana de hoy, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, funcionarios del ministerio de Salud presentaron el programa “Sumar”, una ampliación del Plan Nacer destinado a niños/as, adolescentes de 6 a 19 años, embarazadas y mujeres hasta 64 años, sin obra social; con el propósito de mejorar y profundizar las prestaciones que realizan los establecimientos públicos de salud.

Con este programa, que la Nación aporta a las provincias y que se proyecta a los municipios, se propone disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud en niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y de mama.

La coordinadora provincial del programa, Andrea Ferri, explicó que “desde la Nación se envían fondos a las provincias, para ser distribuidos en los diferentes establecimientos de salud de las distintas localidades. Se prevé que cada centro de salud, según la complejidad y la población que tiene a cargo, realice los controles de salud y la detección del riesgo, en aquellas personas que no tienen cobertura social”.

Además remarcó: “El programa plantea como estrategia salir en la búsqueda de los espacios donde están los adolescentes, los niños y las mujeres mayores, para poder trabajar a través de temáticas como talleres y así cumplir con los objetivos sanitarios”.

Por su parte, el secretario de Salud para el sur provincial, Miguel Minardi, manifestó: “Con el programa se ven beneficiados los efectores públicos de los municipios y comunas de la provincia con un ingreso mayor de dinero para mejorar y ampliar las prestaciones de primero, segundo y tercer nivel, para todos los pacientes carenciados”.

“La Provincia habitualmente llega a todas las comunidades a través de los Fofindes, y a través de los hospitales provinciales realiza prestaciones de segundo y tercer nivel de complejidad; por lo que este programa, que es un aporte de Nación, otorga un recurso más a los establecimientos de salud”, agregó.

En el encuentro se detallaron las prestaciones y las acciones previstas por el Programa, como así también la correspondiente firma del Compromiso de Gestión y Administración con los municipios y comunas que están incluidos en el Programa.

Estuvieron presentes el director del nuevo Hospital San Antonio de Padua, Héctor Schiaroli; miembros del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; intendentes y secretarios de Salud de las localidades que ya tenían convenio con Plan Nacer, perteneciente a los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca.