Se presentaron las Guías Alimentarias para la población argentina

Se presentaron en Córdoba las «Guías Alimentarias para la Población Argentina». Fue durante un acto realizado en el Auditorio del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, el pasado viernes 24 de junio. Además, por la tarde, se realizó una jornada de capacitación al respecto con miembros de los equipos de salud, en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Guías Alimentarias son una actualización de la primera versión, publicada hace 15 años, de este instrumento que tiene como objetivo promover hábitos alimentarios y nutricionales saludables en toda la población. Estas guías se orientan a la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles y sus mensajes clave son moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas, sodio y alcohol; sumar más vegetales, frutas, pescado y agua; consumir una alimentación variada y hacer actividad física.

Para su elaboración, se siguió como lineamiento general el modelo propuesto por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y Organización Panamericana de la Salud (INCAP/OPS). El desarrollo de los mensajes estuvo coordinado por el ministerio de Salud de la Nación, con la participación de un amplio panel de referentes en la temática alimentaria. Además, en el proceso de validación y evaluación de la comunicabilidad de los mensajes, participaron nutricionistas de todas las provincias a través de encuestas y profesionales de la salud, multiplicadores y usuarios de todas las regiones de la Argentina.

La organización de la presentación en Córdoba estuvo a cargo de la Dirección General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, la Escuela de Nutrición de la UNC y la Asociación Argentina de Nutrición Clínica Filial Córdoba.

Mensajes clave

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una buena alimentación significa para las personas más posibilidades de desarrollarse plenamente y tener mejor calidad de vida. Además, contribuye a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Las guías alimentarias proponen una serie de 10 mensajes clave para acercarse a una alimentación saludable:

-Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

-Tomar a diario ocho vasos de agua segura.

-Consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

-Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

-Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

-Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

-Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

-Consumir legumbres, cereales (preferentemente integrales), papa, batata, choclo o mandioca.

-Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

-El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.