Doctor Martín Alonso

¿Cuántos casos nuevos de cáncer por año se diagnostican en la provincia de Córdoba? ¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente en la población? ¿Cómo se distribuyen los casos a lo largo del territorio provincial?

Estas y otras preguntas encuentran respuesta en los datos relevados por el Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba (RTPC), que presenta esta tarde su “Informe sobre cáncer en la Provincia de Córdoba, 2004-2009”, a las 18, en la Sala Regino Maders de la Legislatura.

El Registro se dedica a recolectar, en forma sistematizada, la información de todos los casos de esta enfermedad. Releva así la incidencia (cantidad de nuevos tumores) y permite evaluar el impacto local de las neoplasias.

“Estos datos son como una ‘foto’ de la situación provincial en esta materia, que expresa también el riesgo latente y nos dice qué esperar. Conociendo estos números se pueden definir prioridades en salud pública y programar políticas de prevención y diagnóstico precoz eficaces, ajustadas a la realidad local”, explicó el Dr. Martín Alonso, Director del Hospital Oncológico Provincial.

Los últimos datos

La publicación incluye información rigurosamente recolectada que da cuenta que 9.000 personas por año desarrollan cáncer en Córdoba y cerca de 4.500 mueren por esta misma causa. Se ha elaborado un capítulo especial sobre mortalidad, además del detalle de la incidencia por departamento. Los datos corresponden al período 2004-2009.

Tal como sucede a nivel internacional, el cáncer afecta fundamentalmente a adultos de edad avanzada. En nuestra provincia, solo el 1,1% de todos los casos se presentan en menores de 15 años. En tanto, el 45,4 % se manifiestan en mayores de 65 años.

Mujeres y hombres se ven afectados casi por igual: un 48,2 por ciento de los nuevos tumores diagnosticados correspondieron al sexo masculino, y 51,8 por ciento al sexo femenino. Aunque se registraron más muertes en hombres (61,4 por ciento) que en mujeres (38,6 por ciento).

La tasa de incidencia global de cáncer para el período 2004-2009 es de 220 casos por cada 100.000 hombres y 194,4 casos por cada 100.000 mujeres; sin incluir los casos de cáncer de piel no melanomas. Esta proporción es muy parecida a la observada a nivel mundial, donde se advierte una incidencia en hombres de 205 casos y 165 en mujeres, según las estimas 2012 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

Los tumores más frecuentes en hombres fueron los de próstata, pulmón y colon, mientras que en las mujeres fueron mama, colon y pulmón. El detalle completo puede verse en los siguientes cuadros:

tumores1

tumores2

¿Cómo funciona el Registro?

La actividad del Registro está regulada por la Ley 9769 y es el ente que concentra la información de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en las personas residentes en Córdoba, desde el 1° de julio del año 2003. Los mismos se recolectan en forma exhaustiva en centros de salud, obras sociales, bancos de drogas, oficinas de estadísticas estatales, entre otras.

Los datos recabados son analizados mediante un software provisto por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que permite evitar la duplicación de los datos y preservar su confidencialidad. El año pasado dicho organismo reconoció la calidad de las cifras del RTPC al incluirlas en la publicación del Volumen X del “Cáncer Incidence in Five Continents”, publicación que recopila los casos de esta patología a nivel mundial.

“Es fundamental sostener en el tiempo esta tarea tan importante de búsqueda y análisis que realiza el Registro, porque solo cuando tengamos sistematizados largos períodos de tiempo –al menos dos quinquenios- podremos esbozar conclusiones más precisas acerca de la evolución del cáncer en la provincia, el impacto de las políticas sanitarias o de las actividades económicas”, concluyó el Doctor Alonso.


Volver