Se notificaron dos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que se han notificado dos casos importados, uno de dengue y otro de chikungunya, en la ciudad de Córdoba.

El caso de dengue fue atendido en el Hospital Rawson y corresponde a un hombre con antecedente de viaje a Indonesia, que vive en Villa Belgrano. El caso de chikungunya fue atendido en una clínica privada y es una mujer que viajó a Brasil (Isla Grande) y reside en Barrio General Paz.

En ambos casos, se realizaron los bloqueos de foco correspondientes y en la búsqueda activa no se encontraron otros casos. Las dos personas fueron atendidas en forma ambulatoria y evolucionan favorablemente.

Desde el Comité, volvieron a insistir en la importancia del descacharrado en los domicilios y de la consulta precoz ante fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolores de cabeza, erupciones o manchas en la piel y/o enrojecimiento de los ojos.

«Tenemos que seguir trabajando desde el Estado y con la comunidad para lograr reducir la población de mosquitos. Es importante revisar los patios y jardines, porque en estas semanas con tantas lluvias, cualquier recipiente puede acumular agua y transformarse en un criadero. También es importante la consulta inmediata ante cualquier síntoma, porque eso nos permite actuar rápidamente con el bloqueo de foco, como en estos casos», remarcó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Al respecto, desde el Comité recordaron que el monitoreo aédico del mes de enero dio como resultado un gran aumento de la presencia de larvas de mosquito en los hogares de la ciudad de Córdoba; de manera que es alto el riesgo de brote.

Además del índice de vivienda de 25,5, otro dato que elaboró el área de Epidemiología en base a la información recolectada en el último monitoreo es que, más allá de si tienen o no larvas, en el 96,5 por ciento de los hogares visitados se encontraron recipientes que constituyen potenciales criaderos, sobre todo en el exterior de las viviendas.

«Esto nos habla de que seguimos sin percibir el riesgo en el propio hogar. Es fundamental que por lo menos una vez a la semana nos tomemos el trabajo de revisar nuestros patios y jardines, observar dónde se podría acumular agua y eliminar esos reservorios», precisó Laura López, responsable del área de Zoonosis.

Cepillar y lavar las cámaras de los desagües, tapar los tanques de agua, poner arena en los portamacetas para que absorba el agua, cortar el pasto; además de eliminar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, son medidas que se deben repetir con la mayor regularidad posible.

Operativos de Epidemiología

Durante esta semana está en marcha el monitoreo aédico de febrero, que continúa hasta el viernes en los siguientes barrios:

Miércoles 22: Jardín, Jorge Newbery, El Refugio, Residencial San Carlos, Estación Flores, Villa 9 de Julio

Jueves 23: Maipú, La Floresta, Granja de Funes, San Felipe, Nuestro Hogar, Talleres Sur

Viernes 24: Parque Capital, Talleres Oeste, Parque Chacabuco, San Javier, San Ignacio, Villa El Libertador

Además del monitoreo aédico, hay otros operativos que realizan rutinariamente los profesionales de Epidemiología y Zoonosis. Se trata de los recorridos de promoción -en los que los promotores brindan información y recuerdan a los vecinos las medidas de prevención- y los controles de foco o bloqueos ante casos sospechosos, que incluyen la fumigación casa por casa de las manzanas aledañas. En todos los casos, es necesario que los agentes ingresen a las viviendas.

Los promotores llevan remeras blancas con los logos del Ministerio de Salud y los técnicos fumigadores llevan uniformes de trabajo color marrón o verde, también con logos. Todos llevan las debidas credenciales con nombre, DNI y foto. Además, llevan folletos oficiales, con las vías de comunicación del área de Epidemiología, para evacuar cualquier duda.

En el caso de los operativos de bloqueo, siempre está presente un ingeniero responsable del operativo, que recorre la zona en camionetas que también están identificadas con los logos oficiales.