Inauguran Unidad de Biomodelos 3D en el Hospital de Niños

Se presentó formalmente hoy, en el Hospital de Niños, la Unidad de Investigación y Desarrollo de Biomodelos 3D, un espacio multidisciplinario que trabaja con tecnologías como la simulación virtual, el modelado de sistemas en formato digital y la impresión 3D.

La Unidad implicó una inversión de 500 mil pesos y supone un trabajo conjunto y articulado con las facultades de Arquitectura y de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Estas innovaciones se utilizan como soporte para la docencia y el entrenamiento quirúrgico, como herramienta de diagnóstico y para el análisis morfológico y diseño de prótesis. El uso de estas tecnologías permitirá reducir tiempos y evitar riesgos al abordar patologías complejas.

Para la creación de la Unidad se adquirieron dos impresoras 3D, dos estaciones de trabajo (computadoras) de última generación con los monitores correspondientes y una tableta digitalizadora. También se hicieron refacciones en un espacio físico en el subsuelo del Hospital y se sumó el mobiliario necesario.

Además, se incorporaron dos operadores especialistas en informática y un administrativo que trabajan junto a un consejo asesor conformado por distintos profesionales.

La conformación de esta Unidad tiene como antecedente la labor conjunta entre médicos del hospital y docentes tanto de la Facultad de Ciencias Médicas como de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC. A partir del 2012, en el que el grupo se autoconvocó para colaborar con un caso de malformación torácica de difícil resolución, continuó trabajando con casos excepcionalmente complicados en una modalidad pionera para el país. Esta tarea mancomunada se formalizó en el mes de agosto de este año mediante la firma de un convenio.

Durante el acto de presentación, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó: “Estamos coronando una etapa de enorme esfuerzo de coordinación y de firme decisión. Es la primera unidad de este tipo que se crea en un hospital público en el país, es muy gratificante que el equipo de salud y la Universidad trabajen en conjunto por la salud de los niños”.

El titular de la cartera sanitaria destacó que se trata de un proyecto estratégico, en tanto permitirá trabajar a largo plazo en el manejo de las causas más duras de la morbi-mortalidad infantil, tales como las malformaciones congénitas cardíacas.

Por su parte, el coordinador de la Unidad, Víctor Defagó, manifestó: “Estamos dando los primeros pasos de un proyecto con gran futuro, en el mundo se están dando los primeros pasos también. Es una apuesta a la medicina moderna. Queremos agradecer al ministerio por creer en este Hospital y a la Universidad por su colaboración”.

También participaron el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ian Dutari; y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio. Ambos destacaron el trabajo intersectorial y multidisciplinario y ratificaron el apoyo de la Universidad para este proyecto.

Meta a largo plazo

Los objetivos de la Unidad son promover la investigación y el desarrollo aplicado con orientación a las nuevas tecnologías; optimizar la tarea profesional mediante el uso de biomodelos tangibles; brindar escenarios pre-quirúrgicos adecuados para reducir tiempo y riesgos en intervenciones complejas; permitir la planificación de estrategias con mayores márgenes de exactitud y evitar el error médico y situaciones de improvisación.

Como objetivo a largo plazo, la Unidad se propone convertirse en una base de consulta tridimensional tangible, una biblioteca de biomodelos sobre casos patológicos para la formación profesional.