Se extiende el plan de invierno para atención a menores

El ministerio de Salud de la Provincia informa que el Plan de Contigencia invernal que se puso en marcha el pasado 12 de mayo continuará hasta el próximo 12 de septiembre, reforzando así la atención de consultas por enfermedades respiratorias de menores de cinco años.

La decisión fue informada por el ministro Francisco Fortuna, quien explicó que si bien en las últimas semanas las consultas e internaciones de niños menores a cinco años ha disminuido, se prevé que la situación se mantenga debido a los cambios climáticos previstos y a la necesidad de asegurar los recursos para brindar las acciones programadas.

Teniendo en cuenta los datos que se recabaron desde el inicio de este plan, a través de la reunión que se lleva adelante semanalmente con la representación de la cartera sanitaria provincial y los hospitales que son parte del programa, se puede evaluar la situación actual a partir de las consultas e internaciones.

La iniciativa se desarrollará así por cuatro meses en los hospitales Pediátrico; De Niños; Misericordia; Florencio Díaz; Príncipe de Asturias y el hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, instituciones que reforzaron la atención ambulatoria y la internación pediátrica.

Además participan el Materno Neonatal y la Maternidad provincial cubriendo la atención neonatal, o sea bebés de hasta dos años.
Hasta la última semana (epidemiológica N° 33) se cubrieron consultas e internaciones por varias causas, aunque dentro de las respiratorias los principales casos fueron por bronquiolitis en niños menores a dos años, seguido por bronquitis crónicas y agudas, neumonías, infecciones en vías aéreas, enfermedades de tipo influenza y coqueluche, respectivamente.

DATOS Y NÚMEROS DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Sobre un total de consultas ambulatorias de niños menores de 5 años por todas las causas de 97.568 (100 %), 24.228 fueron por IRAB (Infección Respiratoria Aguda Baja) (25 %).


Sobre un total de internados de niños menores de 5 años por todas las causas de 3.772 (100 %),  1.611 (43 %) fueron por IRAB.

De los pacientes que consultaron por IRAB (24228), 1611 tuvieron que ser internados (7 %)