Se inauguró el 45° Congreso Argentino de Reumatología

El ministro de Salud, Carlos Simon, estuvo presente en la apertura del 45° Congreso Argentino de Reumatología, que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad, el evento organizado por la Sociedad Argentina de Reumatología tiene previsto el desarrollo de una Mesa de Pediatría bajo el título “Las enfermedades Autoinflamatorias”. El tema será abordado por destacados profesionales, el próximo viernes 19 de octubre de 8:00 a 10:00, en el Salón Champaquí del Sheraton Hotel.

Entre los temas que se presentarán en la Mesa de Pediatría, se desarrollarán los siguientes: «Desde fiebre de origen desconocido al diagnóstico de Enfermedades Autoinflamatorias”; “Grupos de Enfermedades Autoinflamatorias”; “Enfermedades Autoinflamatorias de inicio o diagnóstico en edad adulta”; “Abordaje terapéutico: Conceptos básicos y nuevos abordajes.”

Las enfermedades “autoinflamatorias”, son de baja prevalencia y por ese motivo, durante años, hubo carencia de métodos para acceder a un diagnóstico precoz y certero y también a un adecuado tratamiento.

Actualmente, desde la Salud Pública se ha priorizado este tema. Existe un claro avance respecto a la comprensión del porqué de la enfermedad, la sospecha temprana, el análisis molecular o genético, la recategorización de ciertas enfermedades consideradas antes como autoinmunes, la inclusión de nuevas entidades y el tratamiento de alguna de ellas con agentes biológicos. Esta situación ha colocado a estas enfermedades dentro del espectro abarcado por la reumatología, en este caso específicamente, la reumatología infantil.

Si bien las Enfermedades Autoinflamatorias se dan con alta prevalencia en la infancia temprana, hay pacientes cuyo diagnóstico se realiza ya de adolescentes o aún de adultos mayores.

El objetivo de esta mesa es revisar esta problemática en varios de sus aspectos; haciendo hincapié en diagnóstico, espectro de la enfermedad y abordaje terapéutico.

Más información:

http://www.reumatologia.org.ar/congreso/index.php